Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Derechos Humanos y Estado Laico, pilares innegociables de nuestra libertad

Así lo afirma la iglesia Luz del Mundo ante la modificación de artículo 24 de la Constitución de México que surge de las presiones de la Iglesia Católica

Con motivo del sigilo y la falta de transparencia mostrados por algunos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, respecto a la iniciativa de reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Iglesia La Luz del Mundo A. R., expresa su profunda preocupación de que dicha modificación obedezca a intereses particulares y, en consecuencia, hace pública su posición:

1. Creemos que una reforma como ésta debe estar precedida por una amplia, serena y puntual reflexión, que incluya a todos los actores sociales interesados en este debate. El intento de aprobación fast track de la iniciativa en cuestión, genera la percepción que se está negociando con las libertades constitucionales, como resultado de la insistencia de la jerarquía católica-romana en los años recientes. Es preciso tener en cuenta que los derechos fundamentales no deben ser materia de negociación entre grupos de poder, si es que queremos que México sea un auténtico Estado de Derecho.

2. Consideramos que cualquier reforma constitucional que se proponga, debe ser respetuosa del Estado laico y ajena a la instalación de cualquier privilegio a favor de una asociación religiosa en concreto. Estamos convencidos de que la libertad religiosa sin un Estado laico, no es libertad religiosa.

3. Nos preocupa que el pretendido cambio constitucional tenga como trasfondo cumplir las exigencias de la jerarquía católica, quien, enarbolando una sesgada interpretación de la libertad religiosa, busca resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas; participación del clero en política electoral; instalación de capellanías en el Ejército y la Marina; subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos, entre otros. 

4. Lamentamos que con dicha propuesta se pretenda sepultar la obra de Benito Juárez y de los hombres de la Reforma, cuyo legado ha contribuido decididamente a fortalecer nuestro régimen de libertades, la educación laica y la cultura de los derechos humanos. Por tanto, las pretensiones clericales a que responde tal reforma van en detrimento del Estado laico y, en consecuencia, afectan las libertades de los grupos religiosos numéricamente minoritarios del país.

En razón de lo expuesto en los puntos precedentes, la Iglesia La Luz del Mundo A. R., propone formalmente:

PRIMERO. Que el Congreso de la Unión convoque a un debate público en el que se escuchen las voces de los actores sociales interesados en esta temática. La importancia de la reforma que se plantea así lo exige.

SEGUNDO. Que se privilegie, por encima de intereses particulares y de grupo, el fortalecimiento de las libertades de todos los mexicanos.

TERCERO. Que el Senado de la República culmine el trabajo que iniciara la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, quien aprobó una reforma al artículo 40 de nuestra Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado, lo que evitaría una virtual regresión a un Estado confesional, y a etapas oscurantistas ya superadas en nuestro país.

Motivados porque en México se fortalezca nuestro régimen de libertades, confiamos que nuestras propuestas serán tomadas en cuenta. Asimismo, manifestamos nuestro compromiso inclaudicable de seguir trabajando a favor de los derechos humanos de todos los mexicanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share