Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Derecho a Morir Dignamente: “Llevar hoy la eutanasia al Congreso es una falta de respeto cuando se aprobó una proposición hace cinco meses””

El Pleno del Congreso debate esta tarde – otra vez – la propuesta de ley socialista para regular la eutanasia. Otra vez, porque el Congreso lo hizo ya hace cinco meses y consiguió – eso sí, por primera vez – que los diputados españoles dieran luz verde a la norma.

Sin embargo, el debate tiene esta vez diferentes lecturas. Porque el Partido Socialista, que ostenta un Gobierno en funciones, ha elegido esta ley para la primera sesión plenaria de un Congreso que se disolverá el próximo lunes si no hay acuerdo electoral. Una opción, la del acuerdo, que cada vez se atisba más complicada.

El debate, además, coincide hoy con la celebración del Día Mundial de Prevención del Suicidio, una fecha que, según la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), defensora de la regulación de la eutanasia, “no hace sino sumar confusión al asunto”.

Porque el presidente de DMD, Fernando Marín, cree que debatir la eutanasia en un contexto de bloqueo político y que en tan solo una semana puede derivar en la convocatoria de nuevas elecciones, es “una falta de respeto a las personas que lo están pasando mal”. Marín considera que “parece una acto propagandístico cuando cada vez más parece que, en contra del sentido común, puede haber nuevas elecciones”.

Para Marín, la actual composición del Congreso era una “ocasión de oro” para aprobar la ley de la eutanasia. “Tenemos un Congreso y un Senado progresistas. El 70% de los diputados aprueban la regulación de la eutanasia. Por eso era tan importante que saliera adelante la ley. Sin embargo, también se estima que de repetirse elecciones habría una composición similar. No hay que perder la oportunidad”, añade el médico malagueño.

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Debatir una posible legalización de la eutanasia el día mundial de prevención del suicidio pone inevitablemente en relación ambos conceptos. Para el responsable de DMD, la coincidencia es probablemente casual pero sirve para entender que “la regulación del suicidio podría evitar suicidios violentos o en soledad y subrayar la esperanza de que algún día la muerte voluntaria deje de considerarse un tabú”.

Sin embargo, por lo “restrictiva que es la ley que planteó el PSOE”, Marín cree que regular la eutanasia solo conseguiría evitar el 10% de los suicidios anuales, pues el otro 90% no cumpliría los requisitos”. “Por la experiencia de Holanda, Bélgica o Suiza lo sabemos, en general son caminos paralelos que no se cruzan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share