Deplorables declaraciones de Rouco sobre el 15-M

Resultan verdaderamente deplorables las declaraciones del Cardenal Rouco, cuando habla refiriéndose a la juventud del 15M. Esto es lo que dijo en el monasterio madrileño de las oblatas hace unos días: "Son jóvenes que no conocen a dios, no conocen a Cristo”, por lo que “se encuentran con sus vidas rotas, y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido, y la rebelión también, y el desconcierto todavía más”.

¿Que estos jóvenes no conocen a Dios ni a Cristo? ¿Está él tan seguro de que muchos de estos jóvenes no son cristianos? ¿En qué se basa?

Para Rouco por lo visto hay que ir detrás del Papa para ser considerado cristiano. Yo me considero cristiano y no por eso he ido, ni pienso ir, a las visitas del Papa a España porque sus visitas tienen más que ver con las visitas de un jefe de estado (será recibido por Zapatero, los Reyes y seguramente por el actual líder de la oposición) que con lo que debiera ser una visita exclusivamente de carácter pastoral, con medios sencillos, sin ese despilfarro de dinero de las arcas públicas o de las principales empresas de nuestro país y sin esa utilización desmesurada de todos los espacios públicos de Madrid (colegios, aeropuertos, parques etc…).

Es decir una visita de quien se dice sucesor de Cristo, y que es lo más opuesto al estilo de Jesús de Nazaret, tan opuesto al poder, al dinero, a la exhibición de grandeza y de codearse con las autoridades de modo tan amistoso.

Él que nació, vivió y murió sin tener nada. Que “les ordenó que no llevaran nada para el camino fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran con calzado corriente y con un solo manto”. (Mc 6, 8-10).

Él que no se apoyó en ningún poder político ni religioso. Al revés: fue juzgado y condenado por las autoridades políticas y religiosas de su tiempo, sometido a tortura y ajusticiado como un malhechor o bandido.

¿Son cristianos los jóvenes que secundan la JMJ, un acontecimiento antievangélico, como ya escribí hace unos meses en este mismo blog?

A mí que me perdone Rouco, pero lo que estos jóvenes ( y no jóvenes) del Movimiento 15M están haciendo, tiene mucho más de cristiano que lo que van a hacer los jóvenes católicos conservadores que él piensa movilizar para que vayan detrás del papa gritando y cantando.

Ellos está luchando por hacer realidad muchas de las cosas que Jesús decía: que el Reino de Dios tenía que ser para los más pobres, que todos tenemos que ser iguales, que no puede haber un dominio de los que más tienen sobre los que tienen menos, que todos debemos vivir como lo que somos, como hermanos y luchar contra la injusticia y la discriminación.

Por eso las acciones que estos días están protagonizando con las que se están paralizando desahucios de familias, su estilo pacífico, creativo, ilusionante, sus propuestas de tipo político ( reforma de la ley electoral y otras), son acciones encaminadas a lograr un Mundo más justo y más igualitario para todos.

Y eso, Sr. Rouco, tiene mucho que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret.

Ser cristiano no es ir detrás del papa dos o tres días, con mucho bullicio, pero de forma fugaz y efímera. Pasados esos dos o tres días, todo se acaba y todo vuelve a ser como siempre.

Los jóvenes del 15M llevan ya cerca de mes y medio luchando y trabajando de modo constante por objetivos que el 90% de la población española apoya y aprueba.

Me refería en mi artículo de primeros de Junio al silencio clamoroso de los obispos españoles sobre el Movimiento del 15M.

Pero, la verdad, que para tener que escuchar lo que estamos escuchando, es mejor que se queden callados.

¡Qué pena no tener en España obispos profetas como Casaldáliga, como Óscar Romero, como Helder Cámara…!

Incluso se echa mucho de menos en estos tiempos, a obispos tan valientes como fue mi querido Antonio Añoveros…

Juan Cejudo es miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...