Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denunciaron al obispado de Mar del Plata (Argentina) por “ruidos molestos” por transmitir misas con altavoces

La organización Ateos y Ateas Mar del Plata realizó una presentación ante Inspección General. Asimismo, radicaron otra denuncia por “discriminación” ante el Inadi.

Debido a que en la Catedral de Mar del Plata se colocaron hace ya un tiempo altoparlantes para transmitir las ceremonias religiosas que se celebran dentro del templo, la organización Ateos y Ateas de la ciudad realizó esta semana una denuncia por ruidos molestos y otra por discriminación, ambas contra el Obispado.

Al respecto indicaron que dichos altavoces se encuentran instalados “desde hace dos años” y que “de manera arbitraría, en diferentes horarios y durante varios días de la semana, se puede escuchar claramente la liturgia de ese culto en un radio, dependiendo del ruido ambiente, de hasta un arco frontal de 70 metros”.

Por esto, la organización representada por Fernando Esteban Lozada realizó una denuncia por discriminación ante el INADI y otra ante Inspección General.

Al fundamentar la presentación, Lozada planteó: “Se obliga a personas ateas como yo, creyentes en otros cultos o católicos, que viven de otra forma su religiosidad, a ser parte del rito en el espacio público, el cual debería ser para el disfrute igualitario de todas y todos”.

Asimismo, indicó que esta situación afecta también a trabajadoras y trabajadores de la Feria de Artesanos instalada a pocos metros, quienes “ven continuamente violados sus derechos mientras trabajan”.

Con esta práctica, según la organización denunciante, el Obispado de Mar del Plata “está vulnerando mi libertad de pensamiento, conciencia y religión y de gran parte de la ciudadanía marplatense, tratando de imponer su culto de manera violenta”, indicó Lozada.

En el mismo sentido señaló que “imponer un culto es una práctica arbitraria que impide y menoscaba el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, según la ordenanza Nº 12.032 “el equipo de sonido instalado en la Catedral denominada de los santos Pedro y Cecilia es ilegal, por lo tanto, solicitamos que se intime al obispado sito en el Pasaje Catedral 1750, a retirar el sistema de sonido instalado en el frente del templo”, expresó el representante de la organización Ateos y Ateas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share