Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian que muchos parlamentarios en Chile votan de acuerdo a su religión en temas como el aborto

A pocas horas de que en la Sala del Senado se comience a discutir el proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), la directora de la Corporación Miles,Claudia Dides, les recordó a los parlamentarios que -dice- votan según su religión, que Chile es un Estado laico.

“Me parece que el gran problema que ha tenido la discusión no solamente de esta ley, sino que de otras leyes que tienen que ver con plan para la sexualidad, la reproducción, de la intimidad, es que muchos senadores y senadoras- y también diputados- votan de acuerdo a la religión, y les quiero recordar que (Chile) es un Estado laico, y un Estado laico dice que hay que votar en pro de las mayorías”, afirmó Dides a Cooperativa.

La ONG advirtió además, en un comunicado, que “si la causal violación no es aprobada, todas las organizaciones y movimientos de mujeres” rechazarán la iniciativa.

Miles lanzó hoy una campaña que exhibe la imagen de un útero asemejado al hemiciclo y en cuyo interior figura cada uno de los senadores y senadoras que votarán la iniciativa.

“Con esta campaña queremos decir que los derechos humanos de las mujeres y el poder para decidir sobre sus propios cuerpos sigue en manos del Estado y de sus autoridades, interfiriendo en la autonomía y en calidad de vida emocional y física de las personas“, dijo Claudia Dides.

En riesgo causal de violación

El foco de la discusión parlamentaria está puesto en la causal de violación, pues parlamentarios de Chile Vamos y de la Democracia Cristiana han manifestado su rechazo a interrumpir el embarazo en estos casos, asegurando que no se puede arreglar un mal con otro mal.

“No estamos hablando de algo, estamos hablando de alguien”, comentó el senador DC Patricio Walker, quien sí se mostró a favor de eliminar la responsabilidad penal en esta causal.

“No concibo que ninguna mujer que pasa por esta situación vaya a la cárcel y, por eso, voy a apoyar la indicación del senador Andrés Zaldívar de facultar al juez para atenuar las penas, de modo tal de que nunca haya cárcel por aborto en caso de violación“, dijo Walker.

Después de la votación en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, debiendo pasar nuevamente por las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda. Incluso podría llegar a una comisión mixta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share