Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian por “ofensa” al catolicismo a un grupo del carnaval de Pontevedra por parodiar el traslado del Cristo de Mena

Los comparsistas, que cantaban ‘El novio de la muerte’, llevaban crucificado al loro Ravachol, la mascota del boticario Perfecto Feijóo, todo un emblema de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX

Un vecino de Pontevedra ha denunciado a un grupo de carnaval de la ciudad al entender que su representación en el desfile festivo del pasado sábado es una “ofensa contra los sentimientos de una confesión religiosa”, en referencia al catolicismo.

Los integrantes de la comparsa iban vestidos de militares de la Legión y portaban al loro Ravachol crucificado, en una parodia de la procesión de laSemana Santa de Málaga en la que legionarios del Tercio I de la Legión desfilan trasladando al Cristo de la Buena Muerte. Además cantaban el himno de la Legión, ‘El Novio de la Muerte’, con una letra cambiada para la ocasión.

El loro Ravachol fue la conocida mascota del boticario Perfecto Feijóo que entre finales del siglo XIX y comienzos del XX se convirtió en Pontevedra en toda una figura emblema de la ciudad, llegando a provocar su muerte un concurrido cortejo fúnebre en la época. Un entierro que cada año se recrea como punto y final a los carnavales pontevedreses.

Así, el grupo ‘¡Vamos a todo!’ que realizó la comparsa y fue el pregonero del Entroido de este año ha decidido no hacer declaraciones en relación con la denuncia. “No tenemos absolutamente nada que decir”, ha explicado. Por su parte, el denunciante está vinculado con la parroquia de San José de Campolongo.

La denuncia se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra en la tarde noche del sábado 20 de febrero, el mismo día del desfile de carnavales. El denunciante, un joven de 25 años vecino del centro de Pontevedra, relató que no vio directamente la comparsa en el desfile, sino a través de un vídeo.

Según consta en la denuncia, unos amigos le pasaron un vídeo en el que varias personas vestidas de legionarios desfilaban con el loro Ravachol en la cruz. Al verlo, entendió que “se burlan del desfile del Cristo de la Buena Muerte que realizan los legionarios españoles”.

La denuncia todavía no ha sido trasladada al Juzgado de Guardia, sino que está siendo investigada en la comisaría.

El siguiente paso será judicializarla por unos hechos que, según entiende el denunciante en base a la ley, podrían llegar a suponer un delito contra la libertad religiosa. Esta parodia se llevó el segundo premio del desfile de carnaval de Pontevedra en la categoría de grupos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share