Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian por abusos sexuales al primer director del Colegio Diocesano de Nuestra Señora del Puy, José San Julián Luna

Un vecino de Estella ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia por abusos sexuales, contra el sacerdote que fue primer director del Colegio Diocesano de Nuestra Señora del Puy, José San Julián Luna, desde 1959 hasta 1973. Se da la circunstancia de que el religioso falleció hace algunos años. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Estella Noticias, se indica que los presuntos abusos sucedieron entre  1962 y 1968, cuando el denunciante tenía entre ocho y catorce años.

En el atestado, este estellés asegura haber sufrido tocamientos por parte de Don José San Julián y que este llegó a introducirle los dedos en el ano.   En su relato indica que cuando era llamado al estrado para resolver un ejercicio, el religioso le pedía que se acercara a él, y era entonces cuando se producían los tocamientos, incluso delante del resto de alumnos de la clase.

Más adelante, esta persona, confiesa que alguna vez llegó a negarse por lo que fue sujetado por las patillas, recibiendo varios bofetones de castigo. Asevera que nunca dijo nada a sus padres, porque estos eran muy religiosos y por el hecho de que además de su timidez, tenía un enorme complejo y sentimiento de culpa.

Según su declaración, los abusos cesaron cuando alcanzó los doce años de edad. A partir de esa negativa el profesor le castigó suspendiéndole todas las asignaturas por lo que a los catorce años, se vio en la necesidad de cambiar de colegio.

De la misma manera, este vecino de Estella ha indicado, ante la Guardia Civil, que le consta que al menos otros tres niños, también sufrieron abusos sexuales por parte de la misma persona.

Como consecuencia de estos hechos, ha indicado que desde entonces viene necesitando atención psicológica y que los propios doctores le han animado a presentar la denuncia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share