Denuncian las presiones de la Iglesia a la sociedad

La masonería española insta al Gobierno a que «no renueve el Concordato con el Vaticano»

A raíz del reciente pronunciamiento político de la Conferencia Episcopal, tres de las principales logias masónicas de España han emitido un comunicado conjunto para denunciar las presiones de la jerarquía católica a la sociedad para recortar derechos cívicos y manifestar su apoyo a “todos los colectivos sociales que trabajan para conseguir que el Estado sea realmente laico”. Así, reclaman que se ponga fin al Concordato y al resto de compromisos del Estado con la Iglesia católica, especialmente en cuanto a financiación, y explican que “la sociedad española es lo suficientemente madura para liberarse de las ataduras” impuestas por la tradicional confluencia entre poder político y eclesial.
La Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España y la Federación Española de El Derecho Humano, han emitido un comunicado conjunto mostrando su preocupación “por las presiones que sufre la sociedad por parte de la jerarquía católica española, deseosa de generar una involución en los últimos avances en la igualdad de derechos cívicos que se han conquistado”.

La sociedad española es “lo suficientemente madura”
El comunicado continúa reclamando al Gobierno condiciones iguales para todas las iglesias y confesiones y que “no renueve el Concordato con el Vaticano con el fin de concluir con compromisos del Estado con una Iglesia específica, en especial en cuanto a su financiación”. Consideran que “la sociedad española es lo suficientemente madura para liberarse de las ataduras que le impone un pasado de confluencia, cuando no de identificación, entre Estado e Iglesia Católica”.

Ni privilegios ni discriminaciones
Estas logias masónicas proclaman su respeto “por todas las religiones” pero entienden que ha llegado el momento de “llevar a cabo, por parte de los poderes públicos, la total laicidad del Estado para fortalecer la convivencia cívica y democrática, sin privilegios ni discriminaciones”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...