Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian la interrupción de las clases en algunos centros educativos para la celebración religiosa del «miércoles de ceniza»

COMUNICADO DE PRENSA – 9 DE MARZO DE 2011

Con motivo de la celebración católica del “miércoles de ceniza”, la asociación estatal Europa Laica y el Observatorio de la Laicidad denuncian la imposición de la ceniza que se ha realizado hoy en algunos centros educativos públicos de distintas provincias, en horario escolar, interrumpiendo la clase de todo el alumnado, y con la participación de funcionarios públicos. Consideran que la escuela no debe ser promotora de actividades religiosas católicas ni de ninguna otra confesión religiosa.

La imposición de ceniza es un rito católico consistente en que el sacerdote hace una cruz con ceniza “bendecida” en la frente de los fieles, al tiempo que lee alguna frase extraída de la Biblia.Antiguamente,era práctica generalizada llevar al alumnado de los colegios a la imposición de la ceniza a la iglesia más cercana. Hoy día esta práctica, por sorprendente que parezca, continúa haciéndose en algunos colegios públicos, en horario lectivo y con participación de los funcionarios públicos.

Europa Laica y el Observatorio de la Laicidad hacen un llamamiento a la sociedad y a las Administraciones educativas para que velen para que la jornada escolar, y por tanto el derecho a la educación, no se vea interrumpida por actos religiosos de ninguna confesión.

LasAdministraciones educativas han de vigilar activamente que este tipo de actividades, realizadas desde el área de religión, no interfiera de ningún modo en el normal funcionamiento de los centros educativos.

Así mismo, estas entidadespiden que, ante este u otro tipo decelebraciones religiosas, no se condicione al conjunto de funcionarios que,por su condición derepresentantes de la Administración,deben seraconfesionales en el desempeño desu labor docente.

Europa Laica y el Observatorio de la Laicidad recuerdan que cualquier persona que quiera realizar libremente este acto de fe, tiene la libertad y el tiempo para hacerlo fuera del horario escolar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share