Denuncian esclavitud femenina en Legionarios de Cristo

Las mujeres eran reclutadas en las familias adineradas. Cada 10 de marzo, día del cumpleaños de Marcial Maciel, debían aportar un «regalo económico» a la orden.

La congregación de los Legionarios de Cristo mantenía a 900 mujeres en estado de virtual esclavitud, denunció hoy el diario mexicano Milenio.

Las mujeres, pertenecientes a la sección de laicos de la organización, denominada Regnum Christi, eran reclutadas entre familias adineradas y se le despojaba de sus bienes y mantenía en estado de reclusión casi total.

El matutino indicó que el grupo de 5 visitadores apostólicos nombrado por el Papa el año pasado para investigar la orden fundada por Marcial Maciel se mostró sorprendido por la existencia de estas mujeres sometidas a rigurosas normas que incluían votos de «castidad, pobreza y obediencia».

“Mujeres sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación cultural y religiosa, que decidieron consagrar su vida al Regnum Christi de los Legionarios de Cristo”, describe el periódico.

A ellas se les exigía entregar la mitad de sus bienes a los 15 años de haber sido consagradas y la totalidad a los 25. “Tan sólo para el cumpleaños de Maciel, cada 10 de marzo se les solicitaba un “regalo económico”, un cheque aproximado de 250 mil dólares, cantidad que cada año se intentaba superar”, relata el matutino.

Las mujeres eran «aisladas desde el primer momento» de su ingreso y sólo podían visitar a sus familias 15 días cada 7 años y ser visitadas una vez cada año por sus padres.

Además, bajo esta especie de régimen carcelario, sólo podían recibir una llamada mensual, se les obligaba a mantenerse en silencio casi todo el tiempo y se les exigía pedir permiso hasta para ir al baño.

Los centros donde están instaladas las mujeres se ubican en España, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda.

Entre las obligaciones a las que estaban sometidas figuraba la de «no criticar jamás» los actos de los directivos de la orden y delatar a quien lo hiciera.

El sábado pasado, el Papa Benedicto XVI anunció que enviará un «interventor» pontificio para controlar a los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido el 31 de enero de 2008, fue acusado de conductas «inmorales» y abusos sexuales contra ex seminaristas.

Los Legionarios de Cristo señalaron que acatarán la disposición «con profunda fe y obediencia».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...