Denuncian el monumento de 6 metros al Sagrado Corazón de Jesús que quiere colocarse en la ermita de la Virgen de A Guía con apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, con gobiernos del PSOE

Alarmada por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación locales relativas a la intención por parte del Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra de instalar una estatua gigante del Corazón de Jesús de 6 metros de altura en la cumbre de la ermita de la Virgen de A Guía, la Asamblea Republicana de Vigo acaba de presentar, hace unos días y por registro, sendas instancias dirigidas al Ayuntamiento de Vigo y a la Diputación de Pontevedra en las que, después de hacer una serie de consideraciones a propósito de la instalación de una imagen de carácter religioso, recurrentemente utilizada propagandísticamente por el régimen dictatorial del general Franco e incompatible con la naturaleza aconfesional del estado democrático aprobado por la Constitución de 1978, procede a formular una serie de preguntas para saber de quién es la propiedad tanto de la ermita, como de los terrenos sobre los que esta se asienta, sobre sí existe un proyecto municipal redactado para la realización de este gasto y, de existir, sí está previsto en el capítulo de inversiones para el ejercicio 2020, sobre sí hay estudio sobre el impacto ambiental que provocaría tal imagen en el conjunto de una ría cuya puerta de entrada son unas islas( (As Illas Cies) que se pretenden sean consideradas Patrimonio de la Humanidad, una humanidad que no es exclusivamente católica-romana, sobre sí existe algún convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Vigo y la Deputación de Pontevedra para que sea en la Escuela Pública Provincial de Canteros donde se ejecute la obra que se piensa instalar en la cumbre de la ermita y que órgano de la Diputación lo aprobó, sobre sí consta un informe favorable por parte del Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, dado que la Ermita de A Guía está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)…


Según informaba hace unos días Infovaticana:

Esta monumental imagen que va a colocarse en lo alto de la torre de la ermita de La Guía tiene otra característica también singular en estos tiempos. Han sido parte importante en la ejecución del monumento el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra, presididos uno y otra por dos socialistas: el alcalde Abel Caballero y la presidenta. Carmela Silva.

Ya estaba contemplada en el diseño original que realizó el arquitecto Manuel Gómez Román para la ermita. Incluso en el anterior que había bocetado Antonio Palacios y que no llegó a ejecutarse, según recuerda Paulo González, uno de los profesores de la escuela que coordinan los trabajos. Pero, por falta de presupuesto, se prescindió de esta escultura en la construcción de principios de la década de los 50. Gracias a un convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo, hoy, se está convirtiendo en realidad.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró «impresionado» ante la «excepcional escultura» y el trabajo de la escuela y sus profesionales. «Se va a convertir en un gran símbolo en la ciudad», subrayó. «Ser de Vigo, querer a Vigo y tener el privilegio de que se esté construyendo la figura del Sagrado Corazón que ideó Gómez Román,, uno de los grandes arquitectos, no puede ser más gratificante y emocionante», añadió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...