Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian al cardenal Rivera en EU

Se presentó una denuncia civil ante la Corte de Los Ángeles, California, Estados Unidos

Se presentó una denuncia civil ante la Corte de Los Ángeles, California, Estados Unidos, contra los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, mexicano y estadounidense respectivamente, por encubrir los abusos sexuales que presuntamente cometió el sacerdote Nicolás Aguilar en la década de los 80.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, desestimó la denuncia civil, ya que consideró que no se tienen elementos para que el cardenal sea juzgado por un tribunal extranjero. Adelantó que contrademandarán y pedirán reparación por daño moral.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, aseguró que en la denuncia que se presentó contra el cardenal en 2007 se demostró que el prelado no encubrió al mencionado sacerdote.

Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), confió en que la demanda civil prospere y Rivera Carrera se presente ante un juez y un jurado para que explique las razones por las que encubrió al sacerdote que presuntamente abusó de más 100 niños.

El abogado José Bonilla detalló que la demanda civil es por el delito de “conspiración internacional” por los daños que sufrió un ciudadano estadounidense llamado “Juan” por parte de los dos cardenales que no alertaron que el sacerdote Nicolás Aguilar estaba relacionado en casos de pederastia en México y luego fue trasladado a ese país.
En conferencia de prensa, Aidé García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, criticó que la Iglesia Católica no tenga voluntad para realizar reformas estructurales necesarias para erradicar los abusos y delitos que cometen los religiosos.

“Denunciamos la incongruencia de la Iglesia Católica que por un lado llama a la justicia social y a realizar su misión evangélica, y por otro justifica y no resuelve los problemas al interior de la institución, que no son pocos y aislados, pues el caso de Nicolás Aguilar estamos hablando de cerca de 100 menores abusados en México y Estados Unidos”.

Ésta es la segunda demanda que se presenta en Estados Unidos contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por presuntos casos de abuso sexual del sacerdote Nicolás Aguilar contra menores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share