Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncian a los Legionarios de Cristo por abusos sexuales en EEUU

Seis personas presentaron una denuncia ante una corte federal de Estados Unidos por abusos sexuales que habrían sufrido en escuelas regentadas por la congregación religiosa Legionarios de Cristo durante la década de 1990.

De acuerdo a un artículo de la agencia Associated Press, se trata de cinco hombres y una mujer, que presentaron su denuncia en Connecticut.

Cuatro de los hombres señalaron que sufrieron tocamientos, entre otros abusos, a manos de dos legionarios de Cristo en la Immaculate Conception Apostolic School (Escuela Apostólica Inmaculada Concepción), en el estado de Nuevo Hampshire.

El último varón denunció que fue abusado por un compañero en esa misma escuela.

La mujer, por su parte, dijo que un trabajador de la Immaculate Conception Academy (Academia de la Inmaculada Concepción), en Rhode Island, le mostró su miembro sexual.

En declaraciones remitidas a ACI Prensa, Gail Gore, vocera de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, dijo que “la Legión está en proceso de revisar las quejas”.

“Los Legionarios de Cristo respetan a todos los que se presentan con este tipo de acusaciones y están comprometidos en crear y mantener un ambiente seguro para todos los niños y todas las personas que interactúan con sus miembros y están involucradas en sus ministerios”, expresó.

Los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941 por el P. Marcial Maciel, que falleció en 2008 en medio de graves acusaciones de abusos sexuales, algunas de cuyas víctimas fueron sus hijos.

En los últimos años, el Vaticano acompañó a los Legionarios de Cristo en un proceso de renovación que llevó recientemente a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación, así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

En un informe publicado en marzo de este año, en un esfuerzo por fortalecer su trabajo de transparencia y responsabilidad, los Legionarios de Cristo señalaron que “hay alrededor de 170 menores de edad” que fueron víctimas de 27 sacerdotes de la congregación religiosa.

“En su gran mayoría, las víctimas fueron varones adolescentes de entre 11 y 16 años”, indicaron.

Los Legionarios señalaron que “con aproximadamente 50 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean”.

En el informe se indican muchos nombres de miembros que tienen “acusaciones de abuso sexual fundamentadas”.

En el caso de Estados Unidos figuran ocho sacerdotes con acusaciones de abusos, dos de ellos ya muertos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share