Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Denuncia que la Iglesia es la “única institución de España que no paga el IVA”

El sistema vigente de financiación de la Iglesia Católica es inconstitucional y no se justifica porque la mayoría de la población profese esa confesión, afirman las conclusiones de un estudio presentado hoy por la Fundación Alternativa, que dirige Juan Manuel Eguiagaray.

El estudio 'Estatuto de laicidad y acuerdos con la Santa Sede', de José María Contreras y Oscar Celador, aboga porque la enseñanza de la religión de forma confesional se sitúe en el ámbito de lo privado.

   A juicio de los autores del estudio, elAcuerdo de Asuntos Económicos(AAE) estableció un régimen de financiación estatal de la Iglesia católica temporal que 'ha sido incumplido por ambas partes'.

   Además resulta de 'difícil encaje en la definición de un Estado laicoo aconfesional, ya que la financiación de las confesiones no puede entenderse como contenido de derecho de libertad religiosa', agregan los autores del informe.

   Para José María Contreras, esta situación supone además una violación del principio de igualdadporque al subvencionar a la Iglesia Católica y no a otras 'el Estado entiende que una creencia es mejor que otra y se erige en sujeto activo'.

   En este sentido, Oscar Celador señaló que la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) de 1980 es un texto de transición desde una 'dictadura católica, apostólica y romana'a una democracia, pero contiene ambigüedades y discriminaciones entre diferentes creencias.

   Según su interpretación, la LOLR 'no incluye el derecho de ningún grupo religioso a ser financiado por el Estado, pero se financia a la Iglesia Católica y justificar esto porque la mayoría de la sociedad española es católica es imposible desde el punto de vista de la Constitución'.

   La posibilidad de que el Estado financie a más religiones para paliar la situación aumentaría la desigualdad, a juicio de Celador, quien abogó porque el Estado 'no subvencione ninguna confesiónreligiosa'.

   Respecto al régimen fiscal de la Iglesia, señaló que es la única entidad 'de España y tal vez de Europa' que no paga IVA, ni impuesto de transiciones y defendió la implantación de forma transitoria de un régimen de deducciones fiscales en el IRPF para las donaciones que los particulares realicen a la Iglesia.

   El catedrático José María Contreras señaló que en laenseñanza de la religiónse produce una confusión entre lo público y lo privado al tiempo que propuso la inclusión en el sistema educativo de una asignatura de carácter general obligatoria sobre el hecho religioso como elemento cultural impartida por personal docente contratado por el Estado.

   A su juicio, la asignatura de religión no debe ser sustituida por una materia alternativasobre valores cívicos, ya que ésta tiene que ser obligatoria para todos los alumnos.

   En lo referente al Estatuto del Profesorado de Religión, Contreras abogó por emprender las reformas legislativas necesarias para cambiar el sistema y que sea la propia Iglesia la que contrate y pague el profesorado en lugar del Estado ya que de lo contrario, vaticinó, 'seguirán los problemas'.

   El director de la Fundación Alternativasseñaló que el estudio constituye una oportunidad de debate para mejorar 'con mesura' el marco actual de relaciones entre Estado e Iglesia, institución a la que solicitó una actitud 'más receptiva' a lo que piensan buena parte de los ciudadanos españoles y sus propios fieles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share