Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Demandan al satírico Charlie Hebdo por las caricaturas de Mahoma

El último número de la revista se ha agotado el día de su lanzamiento

Una asociación ha presentado este miércoles una demanda ante las autoridades judiciales de París contra la publicación satírica 'Charlie Hebdo' por "incitación al odio", tras la publicación este miércoles de las caricaturas del profeta Mahoma, según fuentes judiciales.

Asimismo, la fiscalía ha abierto una investigación sobre el ataque del que ha sido víctima la página web de la publicación, según esta misma fuente.

La demanda contra el Charlie Hebdo ha sido presentada durante este miércoles en nombre de una organización que se llama Asociación siria por la libertad, que se dice sita en el XXe arrondissement de Paris.

En ella, considera que Charlie Hebdo ha "decidido echar más leña al fuego al difundir una caricatura contra el profeta Mahoma", según el texto de la demanda.

Los demandantes acusan a la publicación de "incitación pública a la discriminación, el odio o la violencia nacional, racial o religiosa" o de "difamación pública racial, religiosa".

La asociación, que representa a los sirios instalados en Francia, desea "rebajar las tensiones" surgidas tras la difusión en internet de la película islamófoba, según ha explicado el consejero jurídico de la asociación, Mohamed Iriqat, de nacionalidad francopalestina. "La gran mayoría de los musulmanes está a favor de la paz y el diálogo", ha dicho. "La libertad de expresión tiene sus límites si estimula el odio".

Contactado por AFP, el abogado de 'Charlie Hebdo', Richard Malka, ha afirmado que la demanda parece "más fantasiosa" que las viñetas de la revista. "En mi opinión, va a tener un grave problema para ser admitida. Algo me dice que nunca defenderé ese caso".

La revista, agotada

Las autoridades judiciales deberán decidir ahora las posibles acciones judiciales por la demanda. La fiscalía ya ha decidido abrir una investigación sobre el ciberataque del que ha sido víctima la web de Charlie Hebdo, según estas mismas fuentes.

Esta investigación, confiada a la Brigada de Investidación sobre los Fraudes de las Tecnologías de la Información, se ha abierto tras una denuncia del semanario por intrusión en un sistema automatizado de datos.

La edición actual de la revista satírica en la que se publican las provocativas caricaturas se agotó este mismo miércoles, día de su lanzamiento, según comunicó la redacción de la publicación en París. La revista ya había anunciado previamente que imprimiría una edición especial que estará el viernes en todos los quioscos. 'Charlie Hebdo' suele imprimir 75.000 ejemplares y está previsto que se vuelva a imprimir una cantidad similar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share