Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Demandan a diputados locales no aprobar reformas al articulo 24

Miembros del Foro Cívico México Laico se manifestaron afuera del Congreso Local a fin de que no aprueben la reforma al artículo 24 constitucional los legisladores de Hidalgo, en la consulta que al Constituyente se realiza a los congresos estatales, pues afirmaron que esto va en contra de la libertad de creencias y la educación laica.

Bernardo Iturriaga Díaz, presidente nacional de la agrupación, señaló que es particularmente el concepto de "convicción ética" que contempla la reforma, la que presenta conflicto, porque entonces, argumentó, "se podrá creer en lo que alguien más me diga qué es bueno, lo ético, lo honesto, y en vez de dar libertad, van a coartar nuestra libertad".

Señaló que esto dará libertad a cualquier religión de entrar a las escuelas, al Ejército y a los medios de comunicación, considerando que se verá más beneficiada aquella religión que predomina entre las mayorías, como la católica, con lo cual se discriminarían a las que menos seguidores tienen.

Apuntó que existe una minuta legislativa que contempla también reformas a los artículos Tercero, 27 y 130 constitucionales, así como a la Ley de Asociaciones religiosas, lo cual, dijo, "si no trajera un trasfondo, no tendrían por qué tocar este tema", precisando que en seis estados de la República se rechazó la modificación al 24, entre ellos Nuevo León y Jalisco.

Al preguntársele que si serían partidos, alguna religión nueva o quién aprovechará esa "libertad de conductas éticas", Bernardo Iturriaga ejemplificó que el aborto o la concepción in vitro podrían ser buena o mala según su convicción ética, pero no respondió quién aprovecharía esa reforma para decir en qué creer o hasta cambiar los pensamientos.

"Aquí nos van a venir a decir qué es bueno o malo", replicó.

-¿Pero quién va a venir a decirlo? -preguntaron reporteros.

"Sí sí sí, ya los entiendo", replicó Bernardo Iturriaga, señalando que actualmente, sin que se aplique aún la reforma "existe la libertad para ser ateo o creer en Bob Esponja, si tú quieres. Con esta nueva reforma, tú me preguntas: 'Oye, pero quién te va a venir a decir'. Bueno, pues es el Gobierno, cuando hablamos de convicciones éticas. ¿Qué son convicciones éticas?…".

Antes de que volviera a explicar ese concepto, los reporteros le reiteraron, nuevamente, que ya había quedado bastante claro qué era ese concepto. Tras ello, Bernardo Iturriaga expresó: "Bueno, tiene que haber alguien que lo marque (que es bueno o malo). Se van a empezar a arreglar. Eso es lo que no queremos. No queremos que venga alguien que nos ponga una regla y diga: ¿saben qué? Estos es bueno o malo".

Finalmente, el dirigente del Foro, quien dijo creer en Cristo, pero sin profesar ninguna religión en particular, informó que la tarde de ayer serían atendidos por legisladores, a quienes les explicarían los argumentos por los cuales rechazan la reforma al artículo 24 constitucional.

ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA

Actualmente, el primer párrafo del artículo 24 constitucional señala: "Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".

Y con la reforma: "Toda persona tiene  derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individualmente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan  un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

Simpatizantes del Foro Cívico México Laico estuvieron afuera del Congreso local manifestándose contra la reforma al artículo 24 constitucional. Foto: El Sol de Hidalgo.

Archivos de imagen relacionados

  • No art24 MEX Hidalgo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share