Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Delegación del Gobierno estudiará si existió «desproporcionalidad» en las cargas policiales en Madrid

Varios periodistas fueron presuntamente golpeados por parte de la Policía. Las cargas en la calle Gaztambide no tuvieron ningún detonante concreto.

El fotoperiodista Edu León se pone de cuclillas y se lleva las manos a los ojos. No puede abrirlos y, mientras sujeta su cámara con una mano, con la otra se frota los ojos. Durante las cargas de los miembros de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP), más conocidos como Antidisturbios, durante la noche del 5 de julio en Madrid, el fotógrafo ha sido rociado con algún tipo de sustancia irritante, por lo que acaba requiriendo atención del Samur.

No es el único fotoperiodista presuntamente agredido por parte de la policía durante el día de ayer en el transcurso de la concentración y posterior manifestación en repulsa por el presunto asesinato homófobo de Samuel en A Coruña. El fotógrafo Olmo Calvo denunció a través de Twitter haber recibido «porrazos» durante las cargas policiales, consideradas desmesuradas por muchos. El propio Calvo, presente en la marcha, lo deja claro: «No hubo provocaciones previas, sólo gente cortando algunas calles gritando por el asesinato de Samuel».

Sobre las 23:00h, varias horas después del comienzo, un pequeño reducto de manifestantes –unas decenas– continuaba lanzando consignas contra la homofobia, algunas de ellas dirigidas directamente contra la policía, presente en la zona. A pesar de que los ánimos estaban encendidos, la situación estaba controlada. Sin embargo, sin ningún detonante, los miembros UIP, más conocidos como Antidisturbios, decidieron cargar contra los jóvenes que estaban situados en la calle Gaztambide, en Madrid. A pie, numerosos agentes utilizaron sus porras a discreción para tratar de diluir la concentración. También se valieron de varios furgones blindados que, a una importante velocidad, se adentraron en la estrecha calle, arrollando a su paso numerosos contenedores de basura que a esas horas de la noche estaban colocados en las aceras. El periodista Fermín Grodira también recibió golpes a la altura de la cadera durante la carga en dicha zona.https://www.youtube.com/embed/bwFAKhu7qmM?feature=oembed

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, previamente en esa zona se habían producido “lanzamientos de objetos por parte de los participantes, quienes trataron de formar barricadas en la zona causando daños en el mobiliario urbano, lo que provocó la actuación de la policía utilizando la fuerza para disolver a este grupo”. El resultado fue la detención de un joven “por desórdenes públicos, además de la identificación de otros siete”.

Delegación del Gobierno asegura que analizará las imágenes y estudiará la actuación policial realizada, así como el operativo aplicado. “Y como no podría ser de otra manera, en el caso de que se hubiere producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas”, afirman.

cargas madrid
Manifestantes contra el presunto asesinato homófobo de Samuel en A Coruña. ÁLVARO MINGUITO

Políticos denuncian «desproporcionalidad»

Varios representantes políticos consideran que las cargas no deberían haberse producido. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de «inaceptable» la actuación policial y ha asegurado que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tiene que dar explicaciones. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, también ha solicitado explicaciones de González: «No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación, Mercedes González», ha publicado en Twitter.

cargas madrid
Manifestantes contra el presunto asesinato homófobo de Samuel en A Coruña. ÁLVARO MINGUITO
Total
1
Shares
Artículos relacionados
Total
1
Share