Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Defensores de la censura parental preparan un encuentro en Bilbao con apoyo de obispos

La delegación vizcaína de la Asociación Católica de Propagandistas celebrará en marzo una nueva edición de sus jornadas anuales, que este año se centrarán en la “libertad de educación”.

Los integrantes de la Asociación Católica de Propagandistas en Bilbao y Donostia tienen unas semanas intensas por delante. Actualmente trabajan en la preparación de las XV Jornadas de Católicos y Vida Pública del País Vasco, que se celebrarán los días 27 y 28 de marzo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. En plena polémica sobre la censura parental que impulsan PP y Vox, el evento religioso hablará precisamente de “la libertad y la educación”.

La ACDP de Bilbao lleva 15 años organizando estos encuentros anuales, en los que se abordan distintas temáticas. En el anterior, celebrado en marzo pasado, se debatió sobre “el desafío de la vida”. Según consta en el resumen que posteriormente ofrecieron los organizadores, durante el evento hubo apelaciones directas y concretas sobre la eutanasia.

Ahora, en plena tormenta sobre la censura parental, será el turno de la enseñanza. “La libertad y la educación son términos inseparables, porque la libertad de educación tiene por objeto último la educación de la libertad“, afirma la representación vasca de la ACDP en el texto lanzado a modo de convocatoria.

La temática elegida no es casual. En noviembre pasado, la dirección nacional de la ACDP escogió también el lema “Libertad para educar, libertad para elegir” como asunto clave del congreso que se celebró en la Universidad San Pablo CEU y en el que participaron religiosos, políticos y hasta un representante del Gobierno: en una de las mesas redondas estuvo Fernando Gurrea Casamayor, Subsecretario de Educación y Formación Profesional.

En el manifiesto dado a conocer tras aquel encuentro, sus promotores reivindicaron que “la escuela católica tiene la obligación moral de atender a la que es además su misión específica: comunicar a Cristo”. “Para poder hacerlo, en el contexto de la familia del siglo XXI, la escuela católica debe configurarse en clave de evangelización. Los padres tienen el derecho original, primario e inalienable a la educación de los hijos y, por lo tanto, el Estado y los centros son subsidiarios de la familia”, remarcaron.

La ACDP también apuntará hacia ese asunto en el encuentro de Bilbao. Así lo subraya en la convocatoria, donde defiende “libertad para que los padres pueden educar a sus hijos de manera acorde a sus creencias y valores” y “escoger el tipo de enseñanza que prefieran y el centro escolar que deseen”.

También hablan de la “libertad de creación de centros docentes”, así como que los mismos “definan su propio ideario”. “¿Quién debe elegir la educación de nuestros hijos?”, se preguntan desde dicha asociación en un video dedicado a publicitar el encuentro de la capital vizcaína.

En tal sentido, los organizadores de las jornadas preparan actualmente una propuesta para “abordar la situación de emergencia educativa“. Fuentes de la ACDP evitaron confirmar si se hablará allí, concretamente, sobre la censura parental. “Eso depende de los ponentes. El tema es la libertad de educación“, aseguraron desde dicha asociación.

En cualquier caso, destacaron que se abordarán “cuestiones prácticas que hoy abordamos los padres de familia referidas a la educación”. “Puede surgir ese tema, así como la educación diferenciada o los modelos actuales educativos…”, afirmaron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share