Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Defensa enviará a un representante a un funeral de milicianos republicanos

Será la primera vez que el Ejército acude a una ceremonia de este tipo

COMENTARIO: Una vez más un acto cívico cuenta con la incorporación de un acto religisoso, en concreto una misa precederá al acto en el cementerio. Y una vez más es una institución pública, el Ayuntamiento de El Valle (Granada) quien la organiza.

Granada Laica y el Observatorio de la Laicidad han denunciado estos hechos y han pedido al alalde la celebración de un acto civil, sin liturgias religiosas. En la sección de "Prensa" puede ver el comunicado.


El Ministerio de Defensa ha decidido enviar a un representante al entierro de los 19 milicianos republicanos que fueron asesinados en 1936, cuyos restos fueron exhumados el pasado año en una fosa de Melegís, en El Valle (Granada), por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Será la primera vez que un representante del Ejército acuda a un funeral de este tipo o, al menos,"que haya constancia" de ello. Defensa responde así a la solicitud que hizo el alcalde de Melegís, Juan Antonio Palomino, quien solicitó la presencia de un cargo militar, porque entiende que “son soldados españoles”. El subdelegado de Defensa en Granada, el coronel Juan Antonio Díaz Ripoll será el encargado de representar al ministerio. Díaz Ripoll tiene encomendadas funciones administrativas, pero no militares.

"Eran militares españoles"
Los cuerpos de los republicanos asesinados, hombres de entre 16 y 30 años, estaban enterrados en una finca del municipio, que ocupaba antiguamente las inmediaciones del cementerio. Se supone que venían desde Malága, una vez que los franquistas se hicieron con el control de esa provincia. "Todo el mundo pensaba que estaban en una cuneta, pero un hombre ya mayor que abrió la zanja, nos indicó el lugar exacto", explicó el alcalde, que cree que el funeral, que se celebrará el próximo viernes, es "una forma de cerrar esta etapa. Eran militares españoles, que defendieron la legalidad democrática", añadió.

El Ayuntamiento se puso en contacto con Defensa
El Ayuntamiento se puso en contacto con Defensa en 2009 para poder identificar a los 19 militares republicanos, aunque la tarea resultó imposible. Cada uno de los cuerpos será enterrado en un nicho del cementerio municipal, "con su número, por si alguna vez alguien los reclama". Según el alcalde, nadie se ha opuesto a esta iniciativa, “al contrario, -dijo- para muchos es como quitarse una espinita que teníamos ahí clavada, se enterrarán como se entierra a todo el mundo en el pueblo". Al funeral le seguirá un acto civil en el cementerio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share