Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaran mujeres Acta de Independencia de sus cuerpos y vidas

Para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.

Mujeres del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y del Distrito Federal, suscribieron hoy el “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”, para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.

En el Hemiciclo a Juárez, a un día del 28 de septiembre, Día Internacional Por la Despenalización del Aborto, las activistas denunciaron que a 200 años de la lucha por la independencia de México; “las mujeres no han tenido verdadera independencia sobre sus propios cuerpos y la mayoría de la población no sale aún de la opresión en que ha vivido”.

En pleno siglo XXI existen lugares en donde las leyes intentan restringir el derecho a decidir de las mujeres”, afirmó Sandra Vázquez, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en el contexto del aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Lo anterior en referencia a que en 17 de los 32 estados de la república mexicana, se protege la vida desde el momento de la concepción, y se criminaliza el aborto aún en casos de violación.

Al dar lectura al “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”; señaló que el 28 de septiembre de 1821, el acta de independencia de México, declaró al país como nación soberana e independiente de la antigua España.

“Ahora las mexicanas, declaramos este 28 de septiembre de 2010, en el marco del Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra independencia de todos los prejuicios y visones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Sandra Vázquez, detalló que en 1821, en el plan de Iguala se establecía una sola iglesia, hoy en 2010, “las mujeres exigimos el respecto irrestricto a la laicidad del Estado; en el mismo año se exigía la garantía de unión, hoy declaramos la vigencia y unión de un movimiento reivindicatorio de los derechos de todas las mexicanas”.

“Declaramos hoy la vigencia de un movimiento por la independencia de nuestras vidas y de nuestros cuerpos, nuestra rebeldía contra el yugo de la inequidad y la opresión social que todavía padecen millones de mujeres y niñas”.

“Las mujeres hacemos con nuestro cuerpo lo que más nos convenga, y hacemos valer nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución”, enfatizó.

A su vez, Leticia Cuevas Rossette, vocera de Andar, afirmó que en este bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México, son pocos los motivos para festejar, pues en la mayor parte del territorio nacional el yugo de la inequidad y la injusticia social continúa vigente.

Cuevas Rossette, advirtió que mientras las visiones machistas y excluyentes sigan siendo la tónica diaria en las decisiones públicas, y las mujeres continúen en desventaja en materia de educación, salud, ingresos y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, cualquier intención por subsanar las inequidades quedará sólo en la lista de buenas intenciones.

Aseveró que hoy, como hace 200 años, las mujeres son factor decisivo y fundamental en el cambio, por ello “estamos decididas a desempeñar nuestro papel con determinación, valor, inteligencia y coraje. Los tiempos lo requieren y nuestra nación lo reclama”, sentenció.

Posteriormente, las activistas del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, estados en los que se protege la vida desde el momento de la concepción y criminaliza el aborto, encabezadas por mujeres disfrazadas de Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez y la madre Patria, firmaron la “Acta de Independencia” y se entonó el himno nacional mexicano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share