Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaraciones del portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, sobre la privatización de los registros civiles

Sin embargo, el proyecto del Gobierno pretende privatizar los registros civiles y apartarlos del control público imprescindible en toda una serie de trámites que afectan de manera muy relevante a la vida de las personas.

En los borradores anteriores se indicaba con claridad que los Registradores de la Propiedad cobrarían aranceles por toda una serie de certificaciones de inscripciones y actos. Ahora el Ministerio de Justicia asegura que con la privatización se mantendrá la gratuitad de las prestaciones habituales de los registros civiles. Tendría que aclararse necesariamente cuáles son las prestaciones por las que se tendrá que pagar, pues resulta inverosímil que el cuerpo de Registradores de la Propiedad asuma la gestión privada de estos registros sin importantes contraprestaciones económicas.

Resulta contradictorio que, con los impuestos de la ciudadanía, se hayan invertido 128 millones de euros en la modernización, informatización y digilitalización de los registros civiles y que ahora el Gobierno aproveche esta mejora para asignarla a la gestión privada, con efectos lucrativos para sus gestores. Todo ello implicará un gravamen económico para la ciudadanía y solo reportará beneficios a un determinado colectivo profesional.

Por otro lado, debe advertirse de los riesgos de que los datos personales más relevantes de todas las personas, desde las inscripciones de nacimiento a las de defunción, pasando por toda una serie de actos fundamentales, dejen de estar bajo el control de la administración pública. Con esta reforma pasarán a la gestión de intereses privados, con todos los peligros que ello puede conllevar para la privacidad de las personas.

Resulta incomprensible que la Ley de Registro Civil fuese aprobada en 2011, con el consenso de las fuerzas políticas de que continuase siendo un servicio público, y que se opte ahora de manera injustificada por su privatización. Ello nos llevará a un sistema sin equivalentes en el ámbito europeo. Se beneficiará el negocio privado de un colectivo profesional hacia el cual el poder político ha demostrado su proximidad. Pero esta reforma se hará en perjuicio de los intereses generales del conjunto de la sociedad.

Registro Civil

Archivos de imagen relacionados

  • Registro Civil
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share