Declaración sobre eliminar la laicidad en la futura ley provincial de educación

A los legisladores y legisladoras de Mendoza, autoridades provinciales, comunidad educativa, medios de comunicación, y a la sociedad mendocina en general:

Según ha trascendido en la prensa, diversos sectores fundamentalistas nucleados en la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza han propuesto que se eliminara la palabra «laica» en la futura ley provincial de educación. Queremos alertar que dicha propuesta atenta de modo flagrante contra la laicidad del Estado provincial y de las escuelas públicas bajo su gestión, pilar fundamental de la convivencia republicana, la democracia pluralista y los derechos humanos. 

Es oportuno recordar que la neutralidad religiosa del Estado provincial mendocino emana del sabio carácter liberal y aconfesional de su Constitución, que desde la reforma de 1910 –reforma que eliminó el sostenimiento al culto católico– no incluye ninguna cláusula que otorgue un estatus de supremacía, privilegio o preeminencia a la Iglesia. Asimismo, es oportuno tener presente que nuestra carta magna, en su artículo 212, garantiza expresa y categóricamente la laicidad de la enseñanza pública. 

Por lo tanto, desde el Encuentro Laicista de Mendoza (ELM) llamamos a respetar la Constitución de esta provincia, el pluralismo democrático y los derechos humanos de las minorías no católicas. Peticionamos a la Bicameral de Educación, y a la Legislatura en general, que descarte de plano la propuesta reaccionaria formulada por la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza. 

En el mismo sentido, solicitamos que en toda la redacción de la futura ley de educación se utilice una terminología clara y taxativa, a los efectos de evitar interpretaciones malintencionadas que tiendan a conculcar o menoscabar la necesaria laicidad de la educación pública mendocina.

logo Encuentro Laicista de Mendoza

Archivos de imagen relacionados

  • logo Encuentro Laicista de Mendoza
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...