Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración del presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, en relación a la elección oficial del futuro líder del PSOE: Pedro Sánchez

En el próximo Congreso extraordinario del PSOE de los días 26 y 27 de julio será elegido, muy previsiblemente, como secretario general Pedro Sánchez, el candidato que han decidido el pasado  13 de julio, casi el 50% de los afiliados que han votado en primarias. De cumplirse todos los pronósticos probablemente, será también el futuro candidato a la presidencia de Gobierno por el actual primer partido de la oposición.

El futuro líder del PSOE, a lo largo de la Campaña, nos ha dejado, en lo referente a la cuestión de la  laicidad de las instituciones, diversos mensajes que de llevarlos a cabo sería una revolución de las actuaciones del PSOE, hasta ahora.

Un resumen extraído de sus diversas comparecencias:

“Se ha comprometido denunciar y “romper” los actuales Acuerdos con la Santa Sede y a revisar -a fondo- todos los privilegios fiscales que ahora tiene la iglesia católica. También que la iglesia católica no puede seguir siendo fedatario público (refiriéndose a las in-matriculaciones), también ha expresado que propondrá una “ley de libertad religiosa” para trabajar por un Estado laico. Ha propuesto la defensa de una política inequívocamente de izquierdas, laicista, federal, con valores republicanos, feminista y un firme compromiso con el medio ambiente”

Bien es cierto que no se ha referido a una “Ley de libertad de Conciencia”, ni ha hablado de una Enseñanza pública y laica con claridad, aunque sí de derogar la ley Wert. Pero sin mencionar la cuestión de los conciertos educativos con la iglesia católica, ni de las clases de religión. Al menos que nos conste.

Personalmente, me da la impresión de que era el “candidato” más preferido de una parte muy importante del nuevo y (en parte) del viejo “aparato” del PSOE, con el apoyo de algún grupo mediático de comunicación muy importante. Su biografía y bagaje político nos dan “algunas señales” de lo que su planteamiento político puede desarrollar. No obstante cuando analicemos la ejecutiva que presente y salga elegida en el próximo Congreso, nos haremos una idea más exacta de lo que puede pasar en el futuro. Pero los compromisos sobre la laicidad, nos generan algunas dudas, ya que esos propósitos para la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, la propuesta de ley de libertad religiosa, etc. no son una novedad, ya que otros dirigentes anteriores del PSOE han hecho, anteriormente, propuestas similares durante sus procesos electorales internos, para ganar votos de la militancia más de izquierdas. Luego “todo ha seguido igual” o peor. Aunque, ahora, la situación política ha cambiado, con respecto a otras épocas.

El país que se encuentra en la actualidad no es el mismo de hace 5 o 15 años. La situación se ha modificado, la ciudadanía exige nuevos proyectos, nuevas políticas… Hay nuevas y novedosas propuestas y la sangría de votos del PSOE, hasta ahora, es muy acelerada en la mayoría de  las regiones.

Por lo tanto nuestra asociación, Europa Laica, seguirá expectante y exigiendo a todas las fuerzas políticas (incluido el PSOE) un cambio profundo en cuanto a las relaciones del Estado español con la iglesia católica y un cambio de rumbo ante la actual creciente pérdida de derechos, incluido el derecho a la libertad de conciencia. Por supuesto una “escuela pública y laica”, con la anulación progresiva de los conciertos. Algunas de estas medidas se pueden llevar a cabo con actitudes políticas diferentes, pero para otras es necesario cambios legislativos profundos e, incluso, modificaciones constitucionales.

Europa Laica, como hace con todas las fuerzas políticas, se dirigirá a la electa nueva ejecutiva del PSOE que saldrá elegida en 27 de julio, para analizar la actual situación y hacer, en su caso, las propuestas pertinentes.

Pedro Sánchez nuevo líder PSOE 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Pedro Sánchez nuevo líder PSOE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share