Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración del III Congreso Uruguayo del Librepensamiento

III C O N G R E S O   U R U G U A Y O  D E  L I B R E P E N S A M I E N T O “República y Laicidad hoy”

DECLARACIÓN A TODA LA CIUDADANÍA:

Reunido en el salón de Conferencias del Hotel Lafayette en la ciudad de Montevideo, el III Congreso uruguayo de Libre-Pensamiento ‘’República y Laicidad hoy’’ manifiesta:

1. El Estado uruguayo Laico, consagrado en la Constitución de la República, corre peligro de transformarse sólo en letra muerta, ya sea por la acción de los poderes fácticos que pretenden colonizarlo de hecho, retrotrayéndolo a épocas que parecían superadas, o por la omisión -en el mejor de los casos- de quiénes debiendo defenderlo no lo hacen, en especial las autoridades estatales, permitiendo la injerencia de corporaciones religiosas o de otros signos en los asuntos públicos estatales.

2. La Educación Pública Laica, Gratuita y Obligatoria fue y es piedra fundamental de la construcción de nuestra identidad cómo nación, realizando en la práctica los principios y valores propios de nuestra República.

3. Es imprescindible la defensa de la laicidad y el mantenimiento del espacio público y el Estado Laico, para que la Libertad Absoluta de Conciencia de todos los ciudadanos y ciudadanos sea garantizada, propiciando la tolerancia y la concordia en la sociedad uruguaya, nota que le fue distintiva durante mucho tiempo y que lamentablemente hoy se está perdiendo. 

4. Para los libre-pensadores uruguayos este asunto no admite claudicaciones ni vacilaciones.

5. El Estado laico no es negociable. Negociar, o permitir que el mismo sea invadido, supondría que los principios republicanos y de la propia democracia, también son negociables.

6. La negociación de estos conceptos supone un retroceso en derechos y garantías para cada uno de los ciudadanos y para toda la sociedad.

7. Los libre-pensadores uruguayos reunidos en el III Congreso ‘’República y Laicidad hoy’’ hacen un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a defender los valores y principios de la laicidad, al cultivo de la virtud cívica y a compromiso activo por los mismos, porque de ello depende, la defensa de las garantías y derechos de todos.

8. A pocos días ya de celebrarse el próximo 20 de Setiembre el Día Internacional del Libre-pensamiento, expresa su solidaridad con todos aquellos que a escala universal sufren persecución u opresión por ser libre-pensadores y exhorta a la ciudadanía a darse cita en torno al Obelisco conmemorativo de esa fecha, instalado en los jardines del Hospital Italiano de la ciudad de Montevideo (Bvar. Artigas y Av. Italia), el próximo sábado a la hora 11:30, oportunidad en la que se celebrará un acto promovido por Asociaciones amigas como la Asociación 20 de Setiembre.

13 de setiembre de 2014
Consejo Nacional de la Asociación Uruguaya de Libre-Pensadores

III Congreso AULP Uruguay 2014

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • III Congreso AULP Uruguay 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share