Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración de Europa Laica ante el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Declaración de Europa Laica
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres
Es una fecha que se celebra en todo el mundo, en ella se conmemora todas las luchas pasadas, presentes y futuras que han de conducir a la igualdad entre todas las personas, lo que significa conseguir para el conjunto de la humanidad la justicia, la paz y el desarrollo.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX y, en 1975, la Organización de Naciones Unidas, adoptó esa fecha como propia.
Este día es una ocasión para reflexionar sobre los avances (reales) conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres y la mejora de la humanidad en su conjunto.
 
Europa Laica, en tanto que Asociación que propugna, entre otras cuestiones, la libertad de conciencia y la defensa y fomento de los derechos civiles no puede por menos que adherirse a la celebración de este día, en el que se reivindica el derecho a la igualdad de las mujeres.
 
Igualdad que para su ejercicio requiere libertad, derechos y, especialmente el libre desarrollo de su conciencia, sin la opresión de ideologías o religiones. En muchas ocasiones estas últimas han contribuido activamente a que se establezcan, refuercen y perpetúen las discriminaciones que históricamente han padecido las mujeres.
 
En este sentido y reflejando la voluntad de Europa Laica de construir una Escuela Publica y Laica, no consideramos que la segregación por sexos en la escuela contribuya a la igualdad que el Día 8 de marzo quiere simbolizar. 
 
Las manifestaciones y declaraciones de algunos sectores de la Iglesia católica española, en relación con la legislación de carácter civil: matrimonio homosexual, interrupción voluntaria del embarazo, divorcio, etc. olvida el derecho y la obligación que todas las personas tienen al ejercicio de la autonomía de su conciencia.
 
Las mujeres, como ciudadanas que son y especialmente afectadas, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, no necesitan la tutela de ninguna instancia, salvo su propia decisión personal a la hora de determinar cuando quieren tener descendencia.
 
También se vulnera, gravemente, la libertad de conciencia cuando a mujeres se les impone, en aras de una supuesta tradición o religión, una forma de vestir, una condición cultural, una estigmatización o un atentado a su salud. En estos casos el Estado está obligado a preservar la libertad de conciencia, por encima de todo.
 
Europa Laica ha apoyado y apoya todas aquellas celebraciones de la sociedad civil que impliquen un reconocimiento y fomento de derechos y favorezcan el ejercicio de la libertad de conciencia, en este caso de las mujeres.
 
Consecuentemente, rechazan todas las ingerencias, amenazas y descalificaciones que se hacen contra aquellas mujeres que quieran ejercer un derecho reconocido, como un tal, por el Parlamento, única instancia legitimada en un sistema democrático para determinar que comportamientos son permisibles y cuales constituyen un delito.
 
Así pues, nos sumamos a la celebración que simboliza el 8 de marzo que no es otra que la de la libertad, la igualdad y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena por parte de las mujeres.  
 
Madrid, 5 de marzo de 2009
20100307F Mujer

Archivos de imagen relacionados

  • 20100307F Mujer
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share