Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración de Europa Laica: 8 de marzo de 2014

Europa Laica denuncia los retrocesos que se están produciendo en los derechos conquistados por las mujeres españolas y europeas, en general. Ello exige una fuerte lucha para mantenerlos y para conseguir los que faltan por conquistar

 

DECLARACIÓN DE EUROPA LAICA

8 de marzo 2014

 

 Europa Laica denuncia los retrocesos que se están produciendo en los derechos conquistados por las mujeres españolas y europeas, en general. Ello exige una fuerte lucha para mantenerlos y para conseguir los que faltan por conquistar.

Denunciamos la política del Partido Popular contra la libertad de conciencia de las mujeres, uno de los ataques es la propuesta para modificar la ley del aborto, intensificando, así, la presión sobre las mujeres y sus derechos.

La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, está aún lejos de ser una realidad cultural, social e institucional, como consecuencia de un ambiente patriarcal existente en la familia, en la escuela, en la política, en los centros de trabajo, en los medios de comunicación, redes sociales… así como en la sociedad en general, potenciado y fomentado, esencialmente, por la moral y dogmas religiosos. En España es la iglesia católica la que actúa como un fuerte lobby. Mientras esa situación persista por muchos avances formales que pueda haber, la desigualdad va a ser un hecho, ya sea de forma expresa u oculta.

Esas diferencias de género, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de sumisión al varón, se gestan, básica e históricamente, desde la mayoría de las confesiones religiosas. Diferencias  que  tratan de extenderlas, a veces de forma muy beligerante, al conjunto de la ciudadanía a través de leyes civiles con la complicidad de los gobiernos, como sucede en el Estado español, con un claro sesgo de nacionalcatolicismo ancestral, influencia que se detecta, entre otras cuestiones, como la Enseñanza…  en la propuesta del Partido Popular para restringir, al máximo, los supuestos de interrupción del embarazo.

La celebración este año del 8 marzo de 2014 va a ser de “lucha activa”, como consecuencia de que estamos inmersos en una tremenda pérdida de derechos civiles y sociales, que afectan muy particularmente a las mujeres. En este año y en España centrada, especialmente, en una lucha por la oposición frontal a la ley contra el aborto que propone el gobierno del Partido Popular.

Las políticas actuales actúan contra las mujeres, que ven entorpecido su derecho a una salud sexual y reproductiva, en libertad. Las mujeres no necesitan la tutela de nadie, son ciudadanas libres con plena capacidad de obrar y decidir. Europa Laica exige, además, una identidad y orientación sexual libre de tutelas y cortapisas para todos los seres humanos, sin distinción.

Europa Laica defiende y lucha por el universal y noble principio de la libre autonomía de la conciencia de las personas, hombres y mujeres en igualdad, para que este derecho de ciudadanía sea efectivo, real y permanente en la sociedad española y en todo el Planeta.

Europa Laica propone y exige no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y luchar, con fuerza, por los que faltan por conquistar y por ello se une y participaremos en las acciones y manifestaciones que a lo largo de esta semana se convoquen en los diferentes puntos del Estado.

mani aborto tren libertad 2014 Asturias Laica

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • mani aborto tren libertad 2014 Asturias Laica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share