Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Declaración de El Cairo sobre Derechos Humanos en el Islam

Declaración de El Cairo sobre Derechos Humanos en el Islam, agosto 5, 1990, UN GAOR, 
Conf. Mundial. en Hum. Rts., Sesión 4 ª., Punto 5 del temario, doc. 
A/CONF.157/PC/62/Add.18 (1993) [Traducción Inglés – Castellano].

Texto en inglés en el enlace externo

La XIX Conferencia Islámica de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Paz, interdependencia y desarrollo), celebrada en El Cairo, República Árabe de Egipto, 9-14 Muharram 1411H (31 julio-5 agosto 1990),

Plenamente consciente del lugar de la humanidad en el Islam como vicegerente de Dios en la Tierra;

Reconociendo la importancia de emitir un documento de Derechos Humanos en el Islam, que servirán de guía a los Estados miembros en todos los aspectos de la vida;

Habiendo examinado las etapas por las que la preparación de este proyecto de documento hasta el momento, pasado y el informe pertinente del Secretario General;

Habiendo examinado el Informe de la Reunión del Comité de Expertos Jurídicos, celebrada en Teherán del 26 a 28 dic 1989;

Está de acuerdo para emitir la Declaración de El Cairo sobre Derechos Humanos en el Islam, que servirán como una guía general para los Estados miembros en el ámbito de los derechos humanos.

Reafirmando el papel civilizador e histórico de la comunidad islámica que Alá hizo como el mejor de la comunidad y que dio a la humanidad una civilización universal y equilibrado, en el que la armonía se establece entre este documento y el más allá, el conocimiento se combina con la fe, y para cumplir la expectativas de la comunidad para guiar a toda la humanidad que se confunde a causa de creencias diferentes y contradictorias e ideologías y ofrecer soluciones para todos los problemas crónicos de esta civilización materialista.

Como contribución a los esfuerzos de la humanidad para hacer valer los derechos humanos, para proteger al hombre frente a la explotación y la persecución, y afirmar su libertad y el derecho a una vida digna, de acuerdo con la Sharia islámica.

Convencida de que la humanidad, que ha llegado a una etapa avanzada de la ciencia materialista sigue siendo, y seguirá siendo, una gran necesidad de la fe para apoyar su civilización, así como una fuerza motivadora auto para proteger sus derechos;

Convencidos de que los derechos y libertades fundamentales de acuerdo al Islam son una parte integral de la religión islámica y que nadie tiene el derecho, como cuestión de principio para abrogar, ya sea en su totalidad o en parte, o de violar o ignorar ellos en todo lo que son vinculantes órdenes divinas, que están contenidos en los Libros Revelados de Alá y que fueron enviados a través del último de sus profetas para completar los mensajes divinos anteriores y que la protección de esos derechos y libertades fundamentales es un acto de adoración, mientras que la negligencia o violación del mismo es un pecado abominable, y que la salvaguardia de los derechos fundamentales y la libertad es una responsabilidad individual de cada persona y la responsabilidad colectiva de la comunidad islámica entera;

Por la presente y sobre la base de los principios mencionados declaran como sigue:

ARTÍCULO 1:

(A) Todos los seres humanos forman una familia cuyos miembros están unidos por su subordinación a Dios y la descendencia de Adán. Todos los hombres son iguales en términos de dignidad humana básica y las obligaciones y responsabilidades básicas, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, idioma, creencias, consideraciones de sexo, religión, afiliación política, condición social o de otra índole. La verdadera religión es la garantía para la mejora de esta dignidad a lo largo de la ruta de acceso a la integridad humana.

(B) Todos los seres humanos son sujetos de Allah, y el más querido por él, son los más beneficiosos para sus súbditos, y nadie tiene superioridad sobre el otro es sobre la base de la piedad y las buenas acciones.

ARTÍCULO 2:

(A) La vida es un don dado por Dios y el derecho a la vida está garantizado a todo ser humano. Es el deber de los individuos, las sociedades y los estados para garantizar este derecho contra cualquier violación, y se prohíbe quitar la vida a excepción de una razón sharia prescribe.

(B) Se prohíbe recurrir a todos los medios que podrían resultar en la aniquilación genocida de la humanidad.

(C) La preservación de la vida humana en todo el término del tiempo querido por Dios es un deber prescrito por la Sharia.

(D) Seguridad de los daños corporales es un derecho garantizado. Es el deber del Estado de protegerlos, y está prohibido que incumple sin causa Shariah prescrito.

ARTÍCULO 3:

(A) En el caso de que el uso de la fuerza y en caso de conflicto armado, no es permisible matar a los no beligerantes, tales como ancianos, mujeres y niños. Los heridos y los enfermos tienen derecho a tratamiento médico, y los prisioneros de guerra tienen derecho a ser alimentado, protegido y arropado. Está prohibido mutilar o desmembrar cadáveres. Se requiere para el intercambio de prisioneros de guerra y organizar visitas o reuniones de familias separadas por las circunstancias de la guerra.

(B) Está prohibido cortar árboles, destruir cultivos o el ganado, para destruir edificios civiles del enemigo y de las instalaciones por los bombardeos, explosiones o cualquier otro medio.

ARTÍCULO 4:

Todo ser humano tiene derecho a santidad humana y la protección de su buen nombre y honor durante su vida y después de la muerte. El Estado y la sociedad deben proteger el cuerpo y la tumba de la profanación.

ARTÍCULO 5:

(A) La familia es el fundamento de la sociedad, y el matrimonio es la base de hacer una familia. Los hombres y las mujeres tienen derecho al matrimonio, y no hay restricciones derivadas de raza, color o nacionalidad se les impide el ejercicio de este derecho.

(B) La sociedad y el Estado debe remover todos los obstáculos al matrimonio ya facilitar, y será proteger a la familia y salvaguardar su bienestar.

ARTÍCULO 6:

(A) La mujer es igual al hombre en dignidad humana, y tiene sus propios derechos a disfrutar, así como deberes que cumplir, y tiene su propia entidad civil y autonomía financiera, y el derecho a conservar su nombre y linaje.

(B) El marido es responsable del mantenimiento y el bienestar de la familia.

ARTÍCULO 7:

(A) A partir del momento del nacimiento, todo niño tiene derecho a realizar por los padres, la sociedad y el Estado que se conceden enfermería adecuada, educación y material, cuidados de higiene y moral.Tanto el feto y la madre deben ser salvaguardados y otorga atención especial.

(B) Los padres y los de tal, como tales, tienen el derecho de escoger el tipo de educación que desean para sus hijos, siempre que se tengan en cuenta los intereses y el futuro de los niños de acuerdo con los valores éticos y los principios de la Sharia .

(C) Ambos padres tienen derecho a ciertos derechos de sus hijos y los familiares tienen derecho a los derechos de sus familiares, de conformidad con los principios de la sharia.

ARTÍCULO 8:

Todo ser humano tiene derecho a disfrutar de una elegibilidad legítimo con todas sus prerrogativas y obligaciones en caso de que el programa anterior se pierde o se deteriora, la persona tendrá derecho a ser representado por su / su tutor.

ARTÍCULO 9:

(A) La búsqueda del conocimiento es una obligación y la prestación de la educación es el deber de la sociedad y del Estado. El Estado debe garantizar la disponibilidad de medios para adquirir la educación y garantizar su diversidad en el interés de la sociedad a fin de capacitar al hombre para estar al tanto de la religión del Islam y descubrir los secretos del universo para beneficio de la humanidad.

(B) Todo ser humano tiene derecho a recibir la educación religiosa y mundana de las diversas instituciones de enseñanza, la educación y la orientación, incluyendo la familia, la escuela, la universidad, los medios, etc, y de tal forma integrada y equilibrada manera que pueda desarrollar la personalidad humana, fortalecer la fe del hombre en Dios y en el respeto del hombre y la defensa de los derechos y las obligaciones.

ARTÍCULO 10:

El Islam es la religión de la naturaleza virgen verdad. Está prohibido ejercer cualquier tipo de presión sobre el hombre o para explotar su pobreza o ignorancia para obligarlo a cambiar de religión a otra religión o al ateísmo.

ARTÍCULO 11:

(A) Los seres humanos nacen libres, y nadie tiene el derecho de esclavizar, humillar, oprimir o explotar, y no puede haber una subyugación, sino a Alá el Todopoderoso.

(B) El colonialismo de todo tipo son una de las formas más perversas de la esclavitud está totalmente prohibido. Pueblos que sufren de colonialismo tienen pleno derecho a la libertad ya la autodeterminación.Es el deber de todos los pueblos a los Estados a apoyar la lucha de los pueblos colonizados para la liquidación de todas las formas de ocupación y, y todos los Estados y los pueblos tienen el derecho a preservar su identidad independiente y Econtrol sobre sus riquezas y recursos naturales.

ARTÍCULO 12:

Todo hombre tiene derecho, en el marco de la Sharia, a la libre circulación ya elegir su lugar de residencia, ya sea dentro o fuera de su país y si es perseguido, tiene derecho a buscar asilo en otro país. El país de refugio estará obligado a brindar protección a los solicitantes de asilo hasta que su seguridad se ha alcanzado, a menos que el asilo está motivada por la comisión de un acto considerado por la Sharia como un delito.

ARTÍCULO 13:

El trabajo es un derecho garantizado por el Estado y la Sociedad para cada persona con capacidad para trabajar. Toda persona es libre de elegir el trabajo que más le convenga y que a su derecho convenga, así como las de la sociedad. El empleado tendrá derecho a disfrutar de la seguridad y la seguridad, así como todas las garantías sociales. No se le puede asignar el trabajo más allá de su capacidad ni podrá ser sometido a coacción o explotación o dañado de alguna manera. Tendrá derecho – sin ningún tipo de discriminación entre hombres y mujeres – a un salario justo por su trabajo sin demora, así como a los complementos festivos y promociones que se merece. Por su parte, estará obligado a ser dedicado y meticuloso en su trabajo. En caso de que los trabajadores y los empleadores no están de acuerdo sobre ninguna cuestión, el Estado debe intervenir para resolver el conflicto y que los agravios reparados, los derechos y la justicia confirmó cumplir sin sesgo.

ARTÍCULO 14:

Toda persona tiene derecho a ganarse el sustento legítimo sin perjuicio monopolización, el engaño o hacer uno mismo o para los demás. La usura (riba) está explícitamente prohibido.

ARTÍCULO 15:

(A) Toda persona tiene derecho a la propiedad adquirido de manera legítima, y tendrá derecho a los derechos de propiedad, sin perjuicio de uno mismo, otras personas o la sociedad en general. La expropiación no está permitido, excepto para los requisitos de interés público y mediante el pago de una indemnización pronta y justa.

(B) Decomiso e incautación de bienes está prohibida excepto por una necesidad dictada por la ley.

ARTÍCULO 16:

Toda persona tiene derecho a gozar de los frutos de su labor científica, literaria, artística o técnica de la que es autor, y él tiene derecho a la protección de sus intereses morales y materiales que se derivan de ellos, siempre que no sea contraria al los principios de la Sharia.

ARTÍCULO 17:

(A) Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente limpio, lejos del vicio y la corrupción moral, que estaría a favor de un sano desarrollo ético de su persona y le corresponde al Estado y la sociedad en general para dar ese derecho.

(B) Toda persona tiene derecho a la atención médica y social, y de todos los servicios públicos prestados por la sociedad y el Estado dentro de los límites de sus recursos disponibles.

(C) Los Estados deben garantizar el derecho de la persona a un nivel de vida decente que le permita a él para satisfacer sus necesidades y las de sus dependientes, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación, la atención médica y todas las necesidades básicas.

ARTÍCULO 18:

(A) Toda persona tiene derecho a vivir en seguridad para sí mismo, su religión, su cargo, su honor y su propiedad.

(B) Toda persona tiene derecho a la privacidad en la conducción de sus asuntos privados, en su casa, en su familia, en cuanto a sus propiedades y sus relaciones. No se permite espiar a él, para poner bajo vigilancia o para manchar su buen nombre. El Estado debe protegerlo de injerencias arbitrarias.

(C) Una residencia privada es inviolable en todos los casos. No va a ser introducida sin el permiso de sus habitantes o de cualquier otra forma ilegal y no deberá ser demolida o confiscados y desalojados de sus habitantes.

ARTÍCULO 19:

(A) Todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción entre el gobernante y los gobernados.

(B) El derecho a recurrir a la justicia está garantizado para todos.

(C) La responsabilidad personal es en esencia.

(D) No habrá delito ni pena salvo lo dispuesto en la Sharia.

(E) El acusado es inocente hasta que su culpabilidad se prueba en un juicio rápido en el que se le dará todas las garantías de defensa.

No está permitido sin una razón legítima para detener a un individuo, o restringir su libertad, al exilio o para castigarlo. No se permite someterlo a tortura física o psicológica o de cualquier forma de maltrato, crueldad o indignidad. Tampoco está permitido someter a una persona a experimentos médicos o científicos sin hisconsent o con riesgo de su salud o de su vida. Tampoco está permitido promulgar leyes de emergencia que proveerían autoridad ejecutiva para tales acciones.

ARTÍCULO 21:

Toma de rehenes bajo cualquier forma o para cualquier propósito está expresamente prohibido.

ARTÍCULO 22:

(A) Toda persona tiene derecho a expresar su opinión libremente en la forma que no sea contraria a los principios de la Sharia.

(B) Toda persona tiene derecho a defender lo que es correcto, y propagar lo que es bueno, y advertir en contra de lo que está mal y el mal de acuerdo con las normas de la Sharia islámica.

(C) La información es una necesidad vital para la sociedad. Puede no ser explotado o abusado de tal manera que pueda violar santidad y la dignidad de los Profetas, socavar los valores morales y éticos o desintegrarse, corromper o dañar a la sociedad o debilitar su fe.

(D) No se permite excitar el odio nacionalista o doctrinal o para hacer cualquier cosa que pueda ser una incitación a cualquier forma o discriminación racial.

ARTÍCULO 23:

(A) La autoridad es una confianza, y la explotación abuso o maliciosa del mismo está expresamente prohibida, con el fin de garantizar los derechos humanos fundamentales.

(B) Toda persona tiene derecho a participar, directa o indirectamente en la administración de los asuntos públicos de su país. También tendrán derecho a ocupar cargos públicos de conformidad con las disposiciones de la sharia.

ARTÍCULO 24:

Todos los derechos y libertades estipulados en la presente Declaración están sujetas a la Sharia islámica.

ARTÍCULO 25:

La Sharia islámica es la única fuente de referencia para la explicación o aclaración de cualquiera de los artículos de esta Declaración.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share