Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Debe haber un debate sobre las capillas en el campus”

José Carrillo, rector electo de la Universidad Complutense de Madrid

José Carrillo (París, 1952) fue elegido el miércoles nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid. Tras vencer al candidato ultraconservador José Iturmendi, Carrillo ya trabaja para refinanciar la deuda y mejorar la calidad de la universidad española con más estudiantes presenciales.

¿Qué es lo primero que va a hacer como rector?

Resolver el problema de la deuda. Hablaré con la Comunidad de Madrid para conseguir la autorización para refinanciar la deuda [que asciende a 160 millones de euros], y a partir de ahí negociaremos con los bancos no sólo la deuda, sino las contraprestaciones que podamos aportar para rebajar la tasa de interés.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo acciones de formación de personal. A través de la Facultad de Económicas y la Escuela de Empresariales, la universidad puede fácilmente ofrecer formación al personal de cualquier banco. También hay otras cosas, pero estamos trabajando ahora en el diseño de esa negociación.

¿Le ha felicitado la presidenta madrileña?

Esperanza Aguirre ha sido la primera en llamar esta mañana [por ayer] para felicitarme por la victoria. Ha sido una conversación muy cordial.

¿Se abre una nueva etapa con la Comunidad?

Espero que sí, que sea una etapa de diálogo en la que podamos entendernos, aunque las instituciones a veces tienen planteamientos distintos.

Al margen de la deuda, ¿qué otro problema tiene la universidad?

Las universidades europeas se están resituando para ser referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tenemos que andar ese camino.

¿Cómo afronta la polémica de las capillas?

No es el tema más importante de la universidad. Es un tema de respeto a la libertad de culto y la cuestión es saber si para que se respete es preciso que haya capillas en algunas facultades.

¿Pero es partidario de las capillas en el campus?

Las capillas o no hacen falta o hacen falta para todas las confesiones, porque el respeto a la libertad de culto es para todos los cultos. Creo que si uno está en su pueblo y tiene la iglesia a tres kilómetros y se respeta de esa forma la libertad de culto, aquí, donde tenemos una iglesia a dos kilómetros y una capilla justo enfrente del rectorado, también debería ser así. Pero entiendo que hay otras opiniones y que debe haber un debate. La comunidad universitaria decidirá en su momento, aunque pediremos también informes legales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share