Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Debe haber capillas en las universidades públicas?

Junto a Juan Carlos Monedero y Roberto Carballo (profesores de la Complutense) se sentarán Maite Pina (portavoz de Europa Laica) y Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro (portavoz de Somos Iglesia).

La performance pacífica llevada a cabo por varias decenas de alumnas de la Universidad Complutense en una de las capillas de esta universidad, en protesta por el machismo y la homofobia de la jerarquía eclesiástica y la presencia de centros de culto en las universidades públicas, ha provocado un tsunami mediático de extrema derecha.

Los medios de comunicación afines al PP, desde Intereconomía y Libertad Digital hasta El Mundo y ABC, han agitado el fantasma de la persecución religiosa y la quema de Iglesias para criminalizar la iniciativa estudiantil. Varios comentaristas no han dudado en llamar públicamente "zorras" a las estudiantes y "gilipollas" al rector de la Complutense. La número dos del PP, Dolores de Cospedal ha exigido detenciones al Ministro del Interior mientras que el sindicato de extrema derecha Manos Limpias ha presentado su enésima querella, esta vez contra una asociación de estudiantes de izquierdas de la Complutense. El programa de Intereconomía "El gato al agua", por su parte, envió a varios matones con cámaras ocultas a Facultad de Políticas que insultaron e intentaron provocar (sin éxito) a los estudiantes.

Sin embargo, a pesar de los ataques contra la Universidad Complutense y las estudiantes, el debate sobre si debe haber o no templos de culto en las universidades públicas se ha abierto.

En la TuerKa CMI, la tertulia política Con Mano Izquierda, queremos discutir de cómo deben aplicarse los principios de aconfesionalidad y laicidad en los centros educativos, del papel político de la jerarquía eclesiástica en la historia de España, de su dominio de la educación durante el Franquismo y de sus discutidas posiciones respecto a cuestiones como los derechos de las mujeres, de las personas homosexuales o el uso del preservativo.

Para ello contaremos con una mesa plural y de alto nivel. Junto a Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencia Política y analista del programa) se sentarán Roberto Carballo (profesor de Economía y especialista en Educación), Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro (portavoz de la corriente católica Somos Iglesia) y Maite Pina (portavoz de Europa Laica) en un debate conducido (nunca moderado) por Pablo Iglesias Turrión.

La ciudad nuestro campo de batalla

Dos nuevos reporteros se estrenan en La TuerKa.

Gema Díez estuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, objetivo de los ataques de la extrema derecha, y preguntó a varios profesores y estudiantes qué opinan de la existencia de capillas en la Complutense.

Camilo Torres entrevistó, sin necesidad de cámara oculta, al capellán de una de las capillas de la Universidad Complutense y a varios estudiantes y profesores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La yihad en Europa

Este episodio repasa los inicios del yihadismo europeo, desde su aparición en Afganistán en la década de 1980…
Total
0
Share