Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Debate nación. izquierda plural pide una regeneración democrática que pase por la reforma electoral y la laicidad del estado

Para el Grupo Parlamentario liderado por Cayo Lara, la regeneración democrática pasa por la laicidad del Estado, y, para eso, considera necesario denunciar los Acuerdos con la Santa Sede, garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas.

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado una propuesta de resolución posterior al Debate sobre el Estado de la Nación para llevar a cabo una ?regeneración democrática?, que pasa por la regulación de referéndum de iniciativa ciudadana, la lucha contra la corrupción, la reforma del sistema electoral y la laicidad del Estado, entre otras .

En su iniciativa, La Izquierda Plural reclama una reforma de la Ley Orgánica de regulación de las distintas modalidades de referéndum que contemple la regulación de consultas de iniciativa ciudadana y la convocatoria de los mismos a nivel autonómico.

Además quiere que la Ley de Transparencia se base en el principio de que toda la información debe ser pública, de modo que incluya ?la transparencia absoluta de la actividad pública y privada de la Casa Real?, así como el ?registro y control de la actividad de los lobbies y grupos de interés?.

Además de los bloques sobre instrumentos de participación ciudadana y transparencia, esta proposición de resolución tiene otros cuatro bloques más. El relativo a la lucha contra la corrupción reclama un plan integral de lucha contra esta lacra que contemple medidas para perseguir los delitos relacionados con este cáncer de la democracia, así como contra el fraude fiscal y de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.

El cuarto bloque se refiere a la reforma del sistema electoral. La Izquierda Plural quiere que la Cámara Baja inste al Congreso de los Diputados a acometer, antes de que acabe la legislatura, los cambios necesarios para ?asegurar la proporcionalidad entre sufragios y escaños, conforme establece el Consejo de Estado?,

Además, pide ?reformar el tratamiento legal de las campañas electorales en los medios de comunicación, la distribución de espacios electorales, los sondeos de opinión y otras medidas que favorezcan los debates entre los candidatos y una información plural?.

Asimismo, reclama que se regulen ?fórmulas legales que puedan limitar o prohibir la práctica del denominado «transfuguismo político», en coherencia con el ?Compromiso por el respeto a la voluntad de los ciudadanos y a la lealtad política en los gobiernos locales? que firmaron recientemente las fuerzas políticas.

Para el Grupo Parlamentario liderado por Cayo Lara, la regeneración democrática pasa por la laicidad del Estado, y, para eso, considera necesario ?denunciar los Acuerdos con la Santa Sede?, ?garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas? y reformar la Ley de Libertad Religiosa para ?acabar con la actual injusticia, regulando la libertad de conciencia como un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos que no discrimine ni compartimente a los mismos, en función de sus convicciones?.

Por último La Izquierda Plural defiende la necesidad de cumplir y desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

Archivos de imagen relacionados

  • Izquierda Plural congreso
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share