Debate en la Universitat de València sobre la necesidad del laicismo

La Universitat acoge una jornada de reflexión sobre los retos pendientes para una Europa laica

El Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia se celebró ayer tarde con cerca de 200 asistentes en el Aula Magna de la Universitat de València. Mimunt Hamido, laicista y portavoz de la associació Mediterrani Sud, habló de la falta de libertad de conciencia en los países musulmanes, donde la ciudadanía se define más por la religión que por cualquier otro tipo de pertenencia. De la misma forma ocurre en los países donde la inmigración vive y trabaja. La también coordinadora del blog «NoNosTaparán» reivindicó la necesidad del laicismo para dejar la religión como un asunto personal.

Por su parte, Raquel Ortiz, de Valencia Laica, ha hablado del significado del 9 de diciembre en su dimensión histórica y de los retos pendientes en 2019. Así, fue nombrando las reivindicaciones de Europa Laica con una defensa plena del feminismo en cualquier movimiento progresista hoy.

Marc Cabanilles, de la Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (Avall), se centró en una perspectiva de análisis sobre el anticlericalismo y también del laicismo pendiente. Así, habló sobre las religiones contra las mujeres, los colectivos y sus derechos, las atrocidades cometidas y que siguen en la impunidad.

Las intervenciones del público en el debate posterior enriquecieron el acto celebrado la UV.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...