Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Debate de la moción de IU sobre exención de IBI de la Iglesia en Granada

Izquierda Unida presentó en el pleno de marzo del Ayuntamiento de Granada una moción que abogaba por la eliminación de la exención del pago del IBI a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas (consulta el texto de la moción en pdf). Aunque contó con el apoyo de toda la oposición, la moción fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.

En medio de una de sus intervenciones, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Curro Ledesma, asegura al concejal de IU, Paco Puentedura, que su moción le recuerda a lo sucedido en Albania, donde convirtieron catedrales en canchas de baloncesto. Puentedura (aunque no lo recoge el audio del vídeo) le responde: “Y cada mañana me desayuno dos niños”.

“Ninguna organización debe tener privilegios” Mayte Olalla, UPyD

UPyD. Entendemos que ningún tipo de organización, incluidos los sindicatos, patronales o partidos políticos, tienen que tener privilegios. No ponemos en tela de juicio en absoluto la labor que pueda hacer ninguna confesión religiosa, pero es que se supone que para eso están.

“La moción es coherente con la situación económica nacional” Baldo Oliver, PSOE

PSOE. La moción se ajusta perfectamente al texto constitucional, es respetuosa con todas las confesiones y es extremadamente necesaria y coherente con una situación económica nacional que explica ésta y otras medidas similares para facilitar la recuperación económica. Nuestro reconocimiento a la labor que desarrolla la Iglesia católica en el ámbito social, el mismo que hacemos a otras entidades no religiosas que hacen una labor similar. A lo mejor la primera que estaría de acuerdo con esta medida es la Iglesia católica granadina. El concejal Baldo Oliver aludió a la homilía del arzobispo de Granada por el día de San Cecilio, en la que cargó contra la “España subsidiada”.

“Metan en el mismo saco a los sindicatos, que tampoco pagan IBI” Curro Ledesma, concejal de Economía

PP. El tema ya se debatió en el Congreso de los Diputados y no salió adelante por la oposición del PP y de CiU. Metan en el mismo saco a los sindicatos, que tampoco pagan IBI. Tenemos que ser justos tributariamente hablando. Se trata de devolver todo el trabajo que está haciendo la Iglesia católica (y me gustaría que los medios de comunicación lo recojan, porque en la mayoría de los medios no se recoge): 5.141 centros de enseñanza que ahorran al Estado tres millones de euros, 107 hospitales que ahorran al Estado 50 millones de euros, 1.400 centros entre ambulatorios, dispensarios, asilos, etc, que ahorran cada año cuatro millones de euros, 155 millones de gasto de Cáritas al año que lo soportan los bolsillos de los cristianos. Si hay organizaciones especialmente beneficiadas por exenciones fiscales, esas son las centrales sindicales.

“La moción es tan radical como la que apoyó en su día Ruiz Gallardón en Madrid” Paco Puentedura, IU

IU. La moción no tiene ningún sentimiento anticlerical. Plantea, entre otras cosas, que se elimine un priviligio que es fruto de un acuerdo preconstitucional con el Vaticano. Los sindicatos están exentos porque están declarados interés de bien público, por otro lado no tienen el nivel de patrimonio de la Iglesia católica. Dentro de los presupuestos oscuros del arzobispado de Granada nada más en alquileres en el año 2011 ingresaron más de 500.000 euros. Esto significa que hay edificios que pertenecen a la Iglesia católica que no tienen un fin social claro y directo, de los que se hace un uso lucrativo. La moción plantea que se elimine esa exención de IBI, no que se eliminen otras bonificaciones o exenciones. La Ley de Haciendas Locales prevé exenciones para bienes culturales. También en el ámbito educativo. Usted (a Curro Ledesma) ha avalado que se le pase un recibo de IBI al Parque de las Ciencias pero lo rechaza en el caso de la Iglesia. La moción es tan radical como la que apoyó en su día el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El vídeo recoge el debate en su integridad:

Sobre el tema de la exención del pago del IBI a la Iglesia ha hablado en una entrevista para GranadaiMedia Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share