‘De seguir los recortes será imposible mantener la calidad en la Universidad’

Entrevista: Marcos Sacristán, rector de la UVA

El rector parece haber superado el miedo escénico o es consciente que el arranque de las clases se presenta menos caótico que en septiembre de 2010 –fecha de la implantación de Bolonia–.

Es posible que noticias como el reciente reconocimiento del área de matemáticas de la UVA entre las 100 mejores universidades del mundo, según la Universidad de Shangai, han elevado su moral.

También puede haber influido el retiro en tierras segovianas con todo su equipo –más conexionado que hace un año– y se encuentre con las 'pilas cargadas'.

Sea como fuere, Marcos Sacristán recibe, antes de viajar a una reunión internacional a Cartagena de Indias (Colombia), en su despacho de Santa Cruz, en proceso de restauración, con un deseo: "La próxima vez espero tener la puerta colocada".

La siguiente es una selección de sus respuestas en la entrevista.

>"Mientras la segunda fase de las pruebas de acceso a la universidad sea en septiembre no podemos cumplir los plazos que nos habíamos propuesto. Hasta que no se trasladen las pruebas a julio va ser difícil hacer una previsión realista de comienzo de curso".

>"Desde que llegué, la Universidad ha cambiado en los modos de hacer las cosas y en los enfoques de los temas más clásicos y más modernos. Hemos hecho un esfuerzo muy importante en temas de transparencia, aunque todavía no completo porque exige tiempo"

>"Las encuestas y rankings externos van por el lado de la calidad y la mejora de la innovación docente, así como la implicación de los profesores en medidas concretas en el desarrollo de Bolonia".

>"Las perspectivas del inicio son notablemente mejores que el año pasado; llevamos una experiencia de un curso. La implantación de los grados nos va a exigir un enorme esfuerzo año a año, porque hay que evaluar los anteriores y no hay que cejar en el nivel de esfuerzo".

>"La laicidad y la aconfesionalidad supone no regirse por principios de una determinada confesionalidad, pero acoge y da cabida a todas. En la medida que seamos capaces de ser tolerantes todos, no soy partidario de adoptar ningún plan y de ver caso por caso. La idea de aconfesionalidad debe hacerse flexible".

>"Nuestro objetivo es ser capaces de comunicar mejor nuestros proyectos a la comunidad universitaria y a la sociedad. Y también coseguir cosas que sean beneficiosas para la comunidad universitaria y para la sociedad".

>"La relación con la Junta nunca ha sido mala, lo digo por el trato personal. Ahora bien, siempre he tenido pendiente que se reconozca que la UVA, no por mérito del que hoy está al frente, ha mantenido la economía saneada y debería ser tratada de manera equitativa, la equidad no es tratar a todos igual… Es la asignatura pendiente".

>"Hasta ahora hemos sido capaces de mantener una política de rigor, que deseo seguir cumpliendo. Pero de seguir la crisis, los recortes, será imposible mantener la calidad en la Universidad. Pediría a la Junta que amplíe el presupuesto del Capítulo 1 al crecimiento vegetativo –trienios, quinquenios, etc.–, porque es un elemento perverso".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...