Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De Roma a Berlín : Siempre la Europa vaticana

Comunicado de prensa de la Federation Nationale de la Libre Pensée ante la apertura del proceso constituyente en Europa

Después del rechazo estrepitoso del proyecto de Tratado Constitucional Europeo en 2005, se asiste hoy a una nueva tentativa de imponer a los pueblos de Europa otra mala aventura  constitucional. Es así que el 25 de marzo de 2007, Angela Merkel presentó una declaración de los 27 países miembros de la Unión Europea para reactivar ” el proceso constitucional ” que acabe con exito  en el 2009.

El mismo día, Benito XVI hacía un llamamiento desde Roma : ¡” No se cansen y no se desalienten !” Estais conscientes de tener como tarea de construir, con la ayuda de Dios, una nueva Europa “.” Un comunicado de prensa (ZENITH) publica : ” Europa debe tomar conciencia de sus propias raíces cristianas y del papel público de la religión :” tal es el mensaje resultante del congreso organizado por la Comisión de las Conferencias episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) que reunió en Roma, del 23 al 25 de marzo, a más de a 400 participantes “.”

Un hombre famoso dijo un dia que cuando la historia se repetía, la primera vez, era una tragedia, la segunda vez era siempre una comedia. Queda claro que se nos va de nuevo a presentar el mismo guion que el que se conoció en 2005. El Vaticano, y otros, van a llevar fuerza campaña para reclamar la referencia a dios y al cristianismo en el preámbulo del proyecto de constitución europea. Se va así a llamar la atención de las opiniones públicas.

Pero como en 2005, el contenido profundamente clerical del proyecto constitucional de la Unión Europea no estará en el preámbulo, sino en el cuerpo de la constitución. Recuerdan que el artículo 70 preveía la posibilidad de manifestar sus pertenencias y sus prácticas religiosas en el ámbito público. Y que el artículo 52 daba un privilegio exorbitante a las Iglesias.

Todo indica claramente que la ausencia de referencia a dios y al cristianismo en la declaración de Berlín no quiere de ninguna manera decir que esta futura constitución no será clerical. En 2005, el cardenal de Viena, Cristóbal Schönborn, uno de los principales responsables del COMECE revelaba la maniobra en curso entonces : ” El preámbulo de la Constitución europea no es la cuestión esencial.” ¿Que es el preámbulo ? Es un prólogo. La sustancia de una constitución, es esto que se escribe en la constitución y en consecuencia soy muy feliz de decir que las opciones fundamentales de esta constitución son buenas y aceptables de un punto de vista cristiano “.”

Una vez mas, van a divertir a los buenos pueblos de Europa, sobre la cuestión del preámbulo para hacer mejor pasar el mantenimiento de la soberanía religiosa en la propia constitución.

De tanto que una maniobra complementaria se perfila en el Consejo de Europa. René Van DER Linden, Presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, declaró el 7 de septiembre de 2006 a Nijni Novgorod : “La acción jurídica y política del Consejo de Europa debe ser reforzada por la cooperación con las Iglesias y las otras organizaciones confesionales…” No hay ninguna razón para oponerse a esto que las Iglesias, teniendo en cuenta al mismo tiempo su especificidad, tengan un estatuto oficial al seno del Consejo de Europa…

A este aspecto, podemos inspirarnos en el Tratado de la Unión Europea que establece una constitución para Europa, que destaca el papel desempeñado por las Iglesias y las organizaciones religiosas en el proceso de integración europea. Predica así la necesidad de concederles un estatuto oficial para reconocer su contribución esencial… “

Como siempre, el Vaticano tiene dos hierros al fuego. Por la Unión Europea o por el Consejo de Europa, la Europa “vaticana” está ya en marcha. La Federación francesa del Libre Pensamiento llama los libres pensadores, los laicos y los humanistas a seguir actuando. En todos los países en Europa, sigamos siendo vigilantes y preparemos a la movilización contra la Europa vaticana.

¡Para una total libertad de conciencia por la separación de las religiones y Estados !

¡Para la laicidad en Europa !

¡Todos juntos , actuemos !

 París, 8 de abril de 2007

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share