De los filósofos de la escuela cínica a los cínicos sin escolarizar que nos explotan y gobiernan

Hubo una época en que el cinismo era una forma de pensar, de vivir, de entender las relaciones entre los seres humanos, de organizarse como comunidad.

Una filosofía del comportamiento humano que aspiraba a consolidar unas relaciones sencillas y armoniosas entre las personas: la filosofía de la escuela cínica.
Es un error elaborar la propaganda de tal manera que satisfaga las expectativas de los intelectuales” Joseph Goebbels. Actualmente, esta afirmación ha cambiado. Son los recientes comités de sabios que asesoran a los políticos, los que inventan los errores que se han de convertir en expectativas de todos.

Prologuillo

Hubo una época en que el cinismo era una forma de pensar, de vivir, de entender las relaciones entre los seres humanos, de organizarse como comunidad. Una filosofía del comportamiento humano que aspiraba a consolidar unas relaciones sencillas y armoniosas entre las personas: la filosofía de la escuela cínica.

Ahora, el cinismo tiene el sentido de la estafa, de la falsedad, de la mentira, del engaño, de la trampa. Lo relacionamos con la picardía del que te quiere timar, del que te promete lo que no piensa cumplir. Desconocemos hasta donde el cinismo se ha incrustado en las relaciones humanas, de forma que no sabemos si es fruto de una promesa, o de la persona que la emite buscando sus intereses individuales, o de ambas manifestaciones. El cinismo que vivimos nos lleva a desconfiar de todo y de todos, porque los resultados fraudulentos que diariamente unos oímos, y que otros sufren o padecemos, no dejan lugar para mantener actitudes esperanzadoras.

La vida en el capitalismo no sólo está sujeta a la relación corruptor / corrompido, que ya hemos comentado en esta web,1 sino también a la de la presión que ejerce el cinismo sin escolarizar de ciertos grupos sobre la ciudadanía, especialmente por los políticos, los banqueros y empresarios, los sindicalistas, y una serie de charlatanes agrupados en tertulias de radio y televisión, medios periodísticos, colegios de profesionales, instituciones religiosas, educativas, caritativas, y demás.

Filosofía: la escuela cínica

Los cínicos eran unos filósofos atenienses que vivieron allá por los siglos IV y III a.C. Postulaban la vida sin convencionalismos. La virtud consistía en la falta de deseos, el no imponerse necesidades para disponer de total independencia. Diógenes uno de sus destacados pensadores, llegó a vivir dentro de un tonel para manifestar su desprecio por el modo de vivir y pensar de los hombres de aquella época. Diógenes llevó los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales al máximo, por esto se le otorgó a la enfermedad su nombre, no porque recogiese basura, ya que Diógenes no tenía ninguna propiedad, sino por su renuncia a las comodidades que la sociedad le otorgaba y buscar la autosuficiencia. Otra historia cuenta su encuentro con Alejandro Magno, quién sorprendido por su forma de vida, le dijo que le pidiese cualquier cosa que él se la concedería. Parece ser que Diógenes le respondió: “apártate a un lado que tapas el Sol y no puedo disfrutar de él”.

Otro postulado, este de Antístenes, era la de la imposibilidad de contradecirse a si mismo: pues si un hombre dice cosas diferentes, es que está contradiciéndose o mintiendo. La virtud es sabiduría, que consiste en apreciarlo todo según el criterio de la mayoría de los hombres. Las riquezas y las pasiones no son en realidad bienes, como tampoco son realmente males el sufrimiento, la pobreza o el desprecio; el verdadero bien es la independencia. La virtud es sabiduría y es enseñable aunque para aprenderla no sean necesarios largos razonamientos ni reflexiones. Armado de esta virtud, el hombre sabio no puede ser afectado por lo que solemos llamar males de la vida, ni siquiera por la esclavitud: la sabiduría está por encima de las leyes y de los convencionalismos, al menos por encima de los del Estado que no reconoce la verdadera virtud. Diógenes se propuso como tarea la revalorización de los valores, y contraponía a la civilización del mundo helénico la vida de los animales y de los pueblos bárbaros; se declaraba ciudadano del mundo y aconsejaba un ascetismo positivo a fin de alcanzar la libertad. Crates de Tebas, uno de sus discípulos, donó a la ciudad su cuantiosa fortuna y adoptó la vida de mendigos que llevaban los cínicos.2

En otro resumen leemos como “el cinismo, más que una filosofía, fue una forma de vida, en la mayoría de los casos esforzada y exigente. Los cínicos despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas sociales y los lazos nacionales. Afirmaban que las costumbres, las creencias religiosas y las leyes se hallaban en oposición a la Naturaleza. Veían a la civilización como algo artificial, antinatural y despreciable. Consideraban como virtud auténtica el vivir conforme a la Naturaleza, con autarquía y autosuficiencia. Valoraban más una vida salvaje que otra sometida a las reglas del rebaño, una vida sencilla que otra refinada y alienante. A diferencia de Sócrates, que concedía gran importancia a lo social y al intelecto, los cínicos encontraban la virtud en lo individual y lo no intelectual. Por eso es que no elaboraron una doctrina moral sistemática sino que se constituyeron ellos mismos en testimonio de la virtud, la cual no es un saber sino un modo de vida ascética, de abstinencia y autodominio. Sostenían que la felicidad sólo puede lograrse por la independencia o autarquía y miraban con desprecio a los miembros del rebaño que inútilmente la buscaban en el placer y las riquezas. Practicaban la no satisfacción de los apetitos artificiales o culturales y el dominio de los naturales. A pesar de su doctrina antiintelectual, seguían llamando "sabio" al hombre virtuoso. Quien vive la autarquía, el dominio de sí, es quien entiende y sabe. Con su estilo franco y provocador desconcertaban a sus contemporáneos y desnudaban toda su hipocresía. (Por ello el verdadero sentido de la palabra "cinismo" está asociado al recelo por la naturaleza humana y a la actitud irrespetuosa ante las convenciones sociales.) Hacían deliberadamente lo que los demás se guardaban de hacer por pudor o costumbre, reafirmando así su independencia”.3

En la actualidad, quizás convenga recordar que muchas de las maneras de vivir de generaciones que surgieron en su momento, como los hippies, beatniks, okupas, o de las estéticas calificadas de cutre, hortera, freaky, punky, son expresiones contraculturales que se pueden considerar una forma de protesta similar a la de la escuela cínica, una protesta que, unas veces consciente y otras inconscientemente, nacieron contra el estilo de vida y la moda que llega y tratan de imponer una serie de personajes al servicio del mercado: artistas, modistos, peluqueros, arquitectos, diseñadores, publicistas, medios de comunicación, y tanto aprovechado viviendo de la mercantilización de la vida humana. El problema de estas contraculturas es que pocas veces forman parte de un proceso de transformación y acaban siendo integradas, fagocitadas por el propio sistema.

Política (industria, comercio, banca): los cínicos sin escuela

El contraste entre los cínicos (modernos) sin escolarizar y los cínicos clásicos
– Los cínicos modernos intentan aparecer políticamente correctos. A los cínicos clásicos, la falta de convenciones hoy les hubiera hecho aparecer políticamente incorrectos, incívicos como dicen los cívicos, pues no se someterían a la rigidez reglamentaria que exige la actividad en los parlamentos, diputaciones y ayuntamientos, empresas, bancos y mercados, etc.

– Los cínicos modernos se esfuerzan por ir impecablemente a la moda. A los filósofos cínicos, el absoluto desprecio por lo que hoy es el culto a la moda, les hubiera enfrentado con el consumismo desenfrenado de aquel cínico / cínica sin escolarizar que puede costearlo en estos momentos. Pensemos en los modelitos Vogue que exhibieron las ministras del recién estrenado gobierno Zapatero (de 5.000 euros), o en el caso especial de doña María Teresa Fernández de la Vega, que luce uno diferente diariamente, o en el de algunas otras de estos entornos institucionales.

– Los cínicos modernos están contradiciéndose cada día, por no decir que mienten como bellacos. Como veremos más abajo, se pasan la vida haciendo nuevas promesas y desmintiendo las anteriores; especialmente las subidas de pensiones, salarios, etc. en período de elecciones y que después no cumplen o dicen no tener dinero.

– Los cínicos modernos están discutiendo diariamente sobre la cuestión de la identidad (étnica, racial, religiosa) perdiendo de vista todo sentido del ecumenismo, todo sentido de universalidad que predicaba la escuela cínica. La solidaridad humana sólo consiste en la concesión de unas donaciones anuales, cierto número de conciertos o actos similares, para que los pobres de esos países no se mueran del todo y poder repetir cada año la farsa de las galas, los recorridos por hospitales y las donaciones habituales. Cínicos analfabetos renombrados podemos encontrarlos entre tanto artista, cantante, etc.: se me ocurren ahora actores como Pitt y Jolie, Banderas y Melanie; cantantes y grupos como U2, REM, Bob Geldof, Mariah Carey, Coldplay, Dido, Bob Dylan, Keane, Elton John, Annie Lennox, Madonna, The Killers, Muse, Scissor Sisters, Paul McCartney, Joss Stone, Stereophonics, Snoop, Robbie Williams, Velvet Revolver, Razorlight, Snow Patrol, The Cure, Swing; modelos como la Campbell, y deportistas como Alonso, Nadal, Casillas y los miles de españolitos que el lector recordará mejor. Todos dan algunas entradas o pequeñas contribuciones monetarias, que además desgravan fiscalmente, a las ONGs de turno para que las vendan mientras se embolsan el resto de la recaudación.

– Los cínicos modernos, de la mayoría de ciudadanos sólo buscan el voto o la explotación de la fuerza de trabajo, o someter al resto de la población mundial de los países pobres a pandemias, hambre, guerras. Según los informes de la ONU, se mueren 120 millones de personas anualmente por estas causas.

– Los cínicos modernos desarrollan el academicismo como forma de poder y de control de las mentes (profesores, políticos, periodistas, tertulianos, profesionales de la publicidad y asesores de imagen, hasta policías, jueces, fiscales, y militares de cierta graduación) El concepto de tener una carrera, acumular títulos universitarios, estar colegiados, responde a esta ambición por participar en los controles sociales que desarrolla el propio sistema de clases. En este caso, la sabiduría, la de ellos, es la que debe dictaminar las leyes, y considerar que está por encima de todo posible error.

– Los cínicos modernos están siempre desarrollando leyes que protejan la propiedad privada, los beneficios de clase, las prerrogativas de los corrompidos que corrompen a sueldo de los corruptores. 4

– Los cínicos modernos nos agrupamos en rebaños, unos selectivos, como las cámaras de diputados y senadores, las corporaciones como las diputaciones y los ayuntamientos, las cámaras de comercio y asociaciones empresariales, y las congregaciones religiosas; otros más en función de partidos, sindicatos, colegios profesionales, clubes de fútbol y otros deportes, etc. La característica esencial de las relaciones sociales en estas organizaciones ha de ser la del rebaño, el redil, la manada, la muchedumbre participando en cursas comerciales, buscando el estilo de vida del hormiguero o comunidades similares, caracterizadas por el jefe que manda y la tropa que obedece, por la estructura jerárquica patriarcal o elitista, por el ciudadano al que se le pide que venga a votar cada cuatro años, etc.

El pragmatismo de los cínicos sin escolarizar

Los cínicos sin escolarizar nos hemos pasado al otro extremo. ¿Qué, quién y cómo definiríamos este cinismo? En nuestra sociedad es fácil, por habitual, encontrarte con personajes y actitudes que representan, unos más que otros, esta clase de cinismo. Especialmente proclives son aquellos que pertenecen al grupo de los que llamaremos personajes. Me atrevería a decir que es la propia naturaleza del modelo de sociedad en el que nos toca vivir el que nos hace individualistas, avariciosos, egoístas, corruptos, sumisos, cínicos. Por eso en los personajes, estas cualidades se agrandan y se acentúan. Viven en posiciones desde las cuales el cinismo ya forma parte del cargo, del puesto, de la carrera, de la cantidad de riqueza heredada o amasada diariamente con la explotación de otros cínicos sin escolarizar que somos más pobres.

Por eso, es bastante fácil encontrarnos permanentemente con y entre cínicos. Pero, el grado de cinismo no es el mismo en todas las personas, debido a la estructura de clases del capitalismo, aunque me atrevería a decir que se aproxima bastante entre los considerados personajes. Yo diría que, entre ellos, hasta hay un modelo de cinismo propietarista y repetitivo, que hace que sus comportamientos y ambiciones coincidan. Por eso nos agrupan en manadas, para que los cínicos que se erigen en líderes puedan mandarnos fácilmente a los cínicos de rebaño.

Por las frases distinguiréis a los personajes poderosamente cínicos

Los medios proporcionan abundantes ejemplos. Será de ellos donde los extraigamos. Lea estos:

– El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado en Mollerussa que el presupuesto que aprobará la próxima semana el Parlament tiene una cifra récord de inversión de la Generalitat de cerca de 6.000 millones de euros en infraestructuras y equipamientos.

– “Aplazar un compromiso político da muestra de imprevisión y si además se justifica alegando otras prioridades, me parece discriminatorio. Hace menos de un año, la consejera de Sanidad, Marina Geli, aseguraba, sin tener partida presupuestaria, la subvención por parte de la Generalitat, y a partir de 2008, de las operaciones de cambio de sexo. Esta semana, Geli ha aplazado la iniciativa argumentando que existen otras prioridades como la atención buco dental de los niños y el alto coste de tales operaciones. Ambas justificaciones son, a mi parecer, poco acertadas y desprenden olor electoralista”.5

– Tras más de un año de deliberaciones de la subcomisión del Congreso, ante la que han comparecido más de cuarenta expertos, el gran acuerdo de Estado sobre la inmigración ha acabado naufragando en las agitadas aguas de la precampaña para las elecciones generales. La subcomisión, promovida por la vicepresidenta del Gobierno en el 2006, cuando la ola de pateras llegadas a las costas sacudía a la opinión pública española, terminó la semana pasada de deliberar incapaz de alcanzar unas conclusiones. A estas alturas del calendario político, a las puertas de unas elecciones, los grupos parlamentarios, particularmente PSOE y PP, descartaron un acuerdo en esta materia.

– La consejera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, ha encontrado una solución a los problemas de hacinamiento en las prisiones de esta Comunidad: Asegura que, en la vida todo se puede mejorar siempre, formula que le permite posponer toda solución indefinidamente.

– La ministra de la Vivienda, Carme Chacón, promete a los jóvenes la renta básica de emancipación. Cuando se es ministro, el puedo prometer y prometo es una excusa que sólo ellos pueden invocar y no cumplir.

– El Consejo de Ministros ha aprobado el programa Jóvenes en red, que se pondrá en marcha a partir del 15 de enero, con el objetivo de fomentar la presencia personal y social de los españoles en internet. Esta iniciativa ofrece a internautas de hasta 30 años el registro gratuito de su propio dominio .es y herramientas para crear sus páginas web durante los primeros 12 meses.

– El hasta ahora presidente de la empresa pública Mercasa, Javier de Paz, ganará 200.000 euros anuales en su nuevo cargo de consejero de Telefónica tras haber actuado como hombre puente entre su amigo, el presidente de gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y el máximo responsable de la operadora César Alierta.

– Jesús Caldera, ministro de trabajo, intercambiará ideas con CCOO y UGT para confeccionar el programa electoral y poder renovar un gran acuerdo entre empresarios y sindicatos, si el PSOE sale elegido. En la legislatura que acaba, se suscribieron 22 acuerdos con empresarios y sindicatos, según datos del ministro. Así les va a los mileuristas y a los millones de contratos basura que se renuevan anualmente. Aquí no hay promesas sino realidades.

– CEOE, UGT y CCOO insisten en pedir moderación salarial. Mientras las empresas y bancos cierran el ejercicio del 2007 con una media de beneficios del 33%, el acuerdo (ANG-2008) se ajustará al incremento anual del IPC. Quieren, además, que sirva como única guía para todas las comunidades autónomas, un acuerdo que afectará a más de 10 millones de trabajadores.

– Como premio, la patronal promete absorber el paro de la construcción. Y Banesto firma con los sindicatos un plan de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres: a partir de ahora, las mujeres de la limpieza cobrarán igual que los hombres que hacen el mismo trabajo.

– Mientras el gobierno de España predica la paz y la lucha contra la pobreza, vende material bélico: “España es la octava en el ranking mundial de vendedores de armas”. Mientras la coordinadora de ONGs para el Desarrollo se reúne con los principales partidos políticos para suscribir el Pacto de Estado contra la Pobreza en busca de más fondos para ayudar a los países ‘emergentes’. En este caso, no sé quién es más cínico si el gobierno vendiendo armas a esos países sin recursos, a las ONGs buscando financiación para sobrevivir como entidades sin ánimo de lucro.

– La Generalitat de Catalunya promete libros escolares gratuitos.

– El Tribunal Supremo confirma el sobreseimiento del caso de cesiones de crédito contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, dando como argumento que sólo la acusación popular pidió abrir el juicio oral. ¿Qué estaban de vacaciones los fiscales para no presentarse en el caso? ¡Seguro que el muchacho que robó una moto no lo ha tenido tan sencillo!

– En los Parlamentos las señorías discuten sobre la necesidad de restringir los salarios, mientras ninguna de ellas vota en contra de aumentar sus remuneraciones anuales.

– Los médicos del sector privado reclaman que se imponga en la Seguridad Social el copago. Es una manera de ir privatizando en su favor la sanidad pública.

– Rodrigo Rato cobrará una pensión vitalicia del FMI de uno 55.000 euros al año. Mientras fue funcionario de esta institución, su función casi única era recordar diariamente a los gobiernos, especialmente al español, que las cuantías dedicadas a pensiones eran muy generosas; había que reducirlas y privatizar el sistema público.

– El director de Cáritas, Jordi Roglà, cree en la erradicación de la pobreza. La pobreza, decía Cristo, la tendréis siempre con vosotros. Y E. Fromm dice que el capitalismo la necesita para disciplinar a las poblaciones. El citado señor lo sabe, pero, ¿cuántas veces no habrá dicho lo mismo para que los gobiernos canalicen dinero a través de Caritas para atender a los pobres? De hecho, recalca que las organizaciones dedicadas a la caridad “poco pueden hacer si no tienen más recursos”.6

– El cardenal Rouco pide oraciones a la Virgen por “la conversión de los etarras”. Mientras Zapatero, enfría el debate sobre el aborto, no sea que al cardenal se le ocurra ir a Lourdes o Fátima a rezar por las veleidades electoralistas de los socialistas monárquicos. También resulta curioso que el Rey, como presidente del Estado, no mande callar a este cardenal que ya está rouco de tantas intromisiones como se permite en la sociedad civil, no respetando a una sociedad declarada en la Constitución como laica.

– Mientras la economía de las familias empeora, la FAES de José María Aznar es la fundación política que más ayudas ha recibido del estado: cerca de tres millones de euros tan sólo en el 2007. Me gustaría saber cuanto y porque conceptos desgrava fiscalmente esta fundación. Otra fundación protegida con fondos públicos es la Fundación Nacional Francisco Franco, “que ha recibido ayudas en cuatro Convocatorias para el Proyecto de descripción y reproducción de los fondos de su Archivo. Este Provecto se presentó en las convocatorias 2000, 2001, 2002 y 2003, tanto para las ayudas de operaciones corrientes como para las ayudas de operaciones de inversión. Para operaciones corrientes, la cuantía concedida por este Proyecto ha sido: 92.970,46 E y para operaciones de inversión, la cuantía concedida por este proyecto ha sido: 53.841,46 E, siendo el total: 146.811,92 E.”.7

– Quim Monzó o el caso del que juega al ser y no ser. “Si acepto la invitación, ¿qué pensará la gente? Si la rechazo, ¿qué pensará también?”.

– Balladur señala que casi todos los de derechas nacen ya colocados, mientras que a la gente de izquierdas les cuesta más. Pero, en el caso de los partidos, los protegidos son siempre los mismos. Ni son de izquierdas ni de derechas. Son ellos. Flacos o gordos. Ellos y ellas.

– “La patronal francesa dispone de un fondo secreto valorado en al menos 160 millones destinado originalmente a apoyar a los empresarios frente a las huelgas, pero que ha acabado financiando a los sindicatos. Lo que empezó como una investigación de la policía financiera sobre los cobros de importantes cantidades en efectivo por Denis Gautier-Sauvagnac, presidente de la Unión de Industrias y Oficios de la Metalurgia (UIMM), la federación más importante de la patronal francesa, ha desvelado que desde hace más de 50 años la patronal "fluidifica el diálogo social"”.

– El secretario general de la OECD asegura que la globalización es buena; pero no le cuadran las cuentas ya que la participación de los salarios nacionales en el PIB ha caído en la mayoría de los países de este grupo. ¿Qué falla?, se pregunta.

– El rey saudí Abdalá indulta a una mujer saudí de 19 años, que había sido violada, a ser castigada con 200 latigazos y seis meses de cárcel acusada de supuesta conducta inmoral. Esto es lo que castizamente se llama: además de jodida, apaleada.

– Al Gore, es sin duda el prototipo de la desfachatez, de modelo de falta de escrúpulos para aquellos aspirantes al cinismo sin escolarizar. Cuando fue Vicepresidente de los EE UU no se le oyó ni tan sólo una mención en defensa de los sistemas ecológicos, y menos en contra de todas aquellas prácticas que podrían llevar al calentamiento de la tierra, al total desastre ecológico que comienza a hacerse notar en muchas partes del globo terrestre. Ahora, su impudor y deshonestidad le ha llevado a copiar, a recopilar en forma de libro y artículos, a apropiarse de forma personal de todas aquellas reivindicaciones, así como de las propuestas de cambio, que durante años han denunciado y formulado los cientos de movimientos, asociaciones, organizaciones y colectivos de ecologistas del mundo entero. Su inmoralidad no le ha impedido erigirse en paladín de la defensa de la naturaleza, repito, en hacer suyo el discurso ecologista y presentarse como el gran salvador. Como se dice en cierto periódico “Al Gore convierte los riesgos del cambio climático en un negocio propio […] Un negocio, que aparte de integrar el medio ambiente y el mercado de capitales, aparte de convertirse en consejero de empresas en el mundo de la televisión, de la industria verde y energías limpias, informáticas como Apple y Google, etc. […] A sus 59 años es aún lo suficientemente joven como para presentarse a las presidenciales dentro de cuatro años; mientras se ha convertido en una verdadera máquina de ganar dinero, no sólo por que cobre unos 150.000 dólares de media por discurso de cerca de una hora, sino porque su personal fortuna conseguida en los últimos años ronda ya los 100 millones de dólares”.8

El cinismo de este hombre es tal que ha llegado a ser galardonado con el premio Nobel, el Príncipe de Asturias y algún que otro Oscar por su documental. Y es casi seguro que le seguirán otros premios similares por su sentido de la estafa, de la falsedad, de la mentira, del engaño, de la trampa.

– Comenta Juan Cueto, uno de los autores de la derechona 9 con espació propio en El País Semanal, el “shock cerebral que le dejó aquella Universidad de [su] juventud, ante todo por el empacho de aquella teoría crítica de origen alemán […] y sobretodo por la vigilancia implacable que los comisarios políticos ejercían sobre nuestras teorías públicas o privadas”.10

Finalizo la lista de observaciones con este personaje, quién curiosamente destaca el horror que le han dejado pensadores como Adorno, Benjamín, Fromm, Horkheimer, Marcuse, etc., y no se lamenta, o al menos omite el lavado de cerebro que tanta gente tuvo que padecer al tener que tragarse las teorías convencionales, a las que ahora Cueto le conviene redefinir como la after theory. Omite la cantidad de años que cientos de alumnos tuvieron que aguantar a tantos catedráticos, profesores y comisarios políticos franquistas, que eran la gran mayoría aplastante, y que imponían aquellos contenidos infumables, imposibles de digerir para cualquier ser que tuviese sentido y sensibilidad por el saber, por el episteme.11 Quizás el problema de Cueto nunca ha sido lo que se enseñaba como crítico o convencional, pues el contenido posiblemente le resbalaba, sino su ingenuidad para aceptar las enseñanzas que se impartían en la universidad burguesa franquista como neutrales, apolíticas, y libres de la influencia de los profesores que las impartían, como ahora piensa que es el contenido del periódico en el que escribe. ¿Dónde está su cinismo? En atacar una escuela de pensamiento, coincida o no con sus postulados, para esconder precisamente su propia ideología. Con lo respetable que sería afirmar: “soy un buen burgués ¿y qué?

Que contraste hacen los escritores de la derechona, que se avergüenzan de si mismos, y tratan de encubrir su manera de pensar, con los pocos ejemplos que encontramos en personas como el escritor francés Julien Gracq, hombre discreto y reticente a los honores, que rechazó en 1951 el premio Goncourt por su obra maestra "El mar de las Sirtes", así como su nombramiento en la Academia Francesa, al calificar esta distinción como un "abuso de poder". Comprometido pronto en la política, en 1936 entró a formar parte del Partido Comunista y participó en la organización del Frente Popular, aunque abandonó el partido en 1939 por su discrepancia ante el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin.

Dos personajes excepcionalmente marrulleros (taimados), maestros del cinismo

– José Luís Rodríguez Zapatero. Como candidato a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones (erecciones), este es un momento en que se siente con capacidad y fuerza para prometer lo que sea necesario. Siguiendo los consejos de su recién estrenado comité de sabios,12 promete lo siguiente si vuelve a ocupar la Moncloa: “Si, fieles a nuestra mejor tradición, nos proponemos luchar por la desaparición de las desigualdades, sean producto del origen familiar, social o territorial, sean por la condición de género o por cualquier otra, en ningún lugar podremos ser más eficaces que en la escuela”13 en particular y en la sociedad en general. Pero no sólo eso, a partir de ahora se propone reformar la ley del aborto, porque sabe que un 97% de las mujeres acude a la sanidad privada: Devolver el prestigio y la autoridad a los maestros. Continuar con el diálogo de paz entre civilizaciones, porque vender armas a Gadafi, con lo buen chico que parece, no tiene porque ser preocupante:14 El gobierno promete más reducción fiscal, eliminando especialmente el impuesto sobre la herencia. Promete bonificar a las empresas con el 50% de la cotización para evitar las prejubilaciones. Se compromete a mejorar el sistema educativo: entre las medidas concretas, Zapatero prometió ayudas para el 50% del alumnado de bachillerato y formación profesional (FP), premios para los mejores estudiantes y la creación de 300.000 nuevas plazas para niños de hasta 3 años. Zapatero dedicó la última parte de su discurso a la cultura y comprometió su fomento con la creación de un canal temático público, un Centro Nacional de Artes Visuales, una Agencia de las Industrias Culturales y un plan de apoyo a la lectura. Prometió crear dos millones de nuevos empleos en la próxima legislatura y 1,5 millones de viviendas de protección oficial en la siguiente década, un 40% de ellas (600.000) de alquiler. También recordó la propuesta del Gobierno de que el salario mínimo interprofesional alcance los 800 euros en 2012; también que el permiso por paternidad pasará de 15 a 30 días y que mantendrá la de mejora de las pensiones. Promete crecimiento de la economía, el cual contribuirá el aumento de la población española, con sus consecuencias de la aplicación del plan de infraestructura del transporte, el incremento inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la extensión de las escuelas infantiles hasta los 3 años, las mejoras en la calidad educativa y el desarrollo del sistema de atención a la dependencia.

Aunque quizá se refiera a otra clase de prioridades, Zapatero ha incumplido también su programa de legislatura al no incluir las operaciones de cambio de sexo en el catálogo de prestaciones básicas de la sanidad pública. Ante la dudosa y cuestionable decisión de la consejera, queda el mal consuelo de saber que cuando se avecinan elecciones, se desechan antiguas promesas en favor de nuevas”.15

– Mariano Rajoy. El otro candidato a la presidencia, que le va a la zaga (de Zagatero), tampoco peca de tímido ni se queda corto: ante un millón y medio de internautas este candidato pide la revisión de la ley del canon, pedirla no es concederla; las mujeres trabajadoras notarán en la nómina una rebaja de las retenciones del IRPF, con el fin de facilitar a este colectivo una mejor conciliación de la vida familiar y laboral; también en materia de impuestos Rajoy prometió una rebaja del IRPF para "todos" los contribuyentes y la eliminación del impuesto para las rentas inferiores a 16.000 euros anuales, lo que beneficiará a más de siete millones de contribuyentes. Además, el PP rebajará el Impuesto de Sociedades y suprimirá los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. El candidato Rajoy, en un mitin en Montevideo (Uruguay) anunció ayer que, además de subir 150 euros las pensiones contributivas y de viudedad si gana las elecciones, elevará las prestaciones no contributivas (para aquellos que no han cotizado el tiempo suficiente, como suele ocurrir con los emigrantes españoles), aunque no concretó en qué cuantía. "Los españoles, vivan en Pontevedra, Uruguay o Barcelona son iguales en derechos", argumentó. Rajoy criticó que la ley de la memoria histórica solo conceda la nacionalidad española a los hijos de los exiliados políticos y prometió una reforma de la que se beneficien todos los emigrantes. Además, se comprometió a luchar para que gocen de los mismos servicios que la Seguridad Social ofrece en España y dispongan de esta si deciden regresar.

– No podríamos acabar este recuento ocasional sin mencionar al Rey de todos los españoles. Afirmamos que el Rey incurre en cinismo cuando dice defender el sistema democrático y es el primero que no cumple con la doctrina de esta forma de gobierno: ser elegido por la soberanía popular. Él se acoge a la ley de la herencia sanguínea, y al régimen franquista que le entronizó, para eludir su obligación de presentar su candidatura, como cualquier ciudadano demócrata que quiere ser el Presidente del Estado, y se somete a la elección mediante el mecanismo democrático del sufragio universal. Cuando dice defender la democracia, cuando dice y reconoce en el mensaje de Navidad del 2007 que “han transcurrido ya tres décadas desde los primeros comicios democráticos en la transición, [dónde] los Estados que con mayor eficacia atienden a la voluntad de sus ciudadanos se basan en la solidez y estabilidad de sus modelos democráticos e instituciones, [cuando admite qué] hemos demostrado ser un país capaz de superar rectos, de arrinconar el desánimo y de acometer, con energía e ilusión, una modernización única en nuestra Historia”, ¿no sería el momento de que dimitiese y diese paso a la forma republicana de gobierno y acabar de modernizar, de democratizar todas las instituciones sin excepción que nos gobiernan reconocidas por la Constitución? Lo demás, es retórica monárquica, un mensaje cínico, más bien dirigido a defender y proteger un año más su modus viviendi y el del resto de la familia real, Me pregunto, y les pregunto al resto de la ciudadanía, ¿no nos da vergüenza que, un país como Nepal, se está deshaciendo del lastre parasitario y antidemocrático que suponen las monarquías? Si no luchamos por un modelo de sociedad anticapitalista, sin clases, el otro desastre que nos pudiera ocurrir es que el país se transformase de una monarquía bananera a una república bananera.

La infinita avaricia cínica de las empresas

– La Fundación para la industria sostenible. El Consorcio de la Zona Franca aprobó la creación de una fundación para impulsar una nueva cultura industrial, que busca el desarrollo tecnológico desde criterios sostenibles con el medio ambiente. Pendiente de ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento, estará dotada de 60.000 euros de patrimonio.

– La fábrica Durex, con el acuerdo para cerrar la fábrica de preservativos en Rubí, ha marcado un nuevo récord de indemnizaciones. Los 259 trabajadores afectados por el traslado de la producción a Asia aprobaron ayer por una amplia mayoría del 78% el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité. Los empleados recibirán una compensación de 63 días de sueldo por año de servicio con un máximo de 46 mensualidades o de 125.000 euros. Los 39 votos en contra que recibió el pacto corresponden mayoritariamente a los trabajadores que llegan al máximo previsto, que les impide percibir una cantidad mayor. Este pacto de despidos de gama alta permite a la multinacional Durex la fuga de factorías. Lo grave de estos acuerdos es que los trabajadores no son conscientes, en ese egoísmo individual, que lo que están vendiendo a cambio de tan suculentas indemnizaciones son los derechos sociales tan dolorosamente ganados por millones de trabajadores a lo largo de cientos de años de luchas obreras.

– La Caixa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre igualdad y conciliación que, entre otras cosas, institucionaliza la gestión autónoma de los permisos de hasta un día y ofrece mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida.

– La industria eléctrica. Solo los más desconfiados de entre los miles de barceloneses que se quedaron, en julio, hasta tres noches a oscuras podían aventurar que, al final del proceso, tendrían que rascarse el bolsillo para pagar la mejora de la maltrecha red eléctrica. El Ministerio de Industria elevará la asignación de inversiones a Red Eléctrica de España (REE) desde los 600 millones de euros actuales a entre 800 y 900 millones, lo que supone un incremento de hasta el 50%, con el fin de que mejore el tendido.

El lunes, la culpa fue de la lluvia. Pero ayer no llovió en Barcelona, lo que no impidió que varias manzanas de la Dreta de l'Eixample se quedaran sin electricidad poco antes de las once de la noche. Los abonados empezaron a recuperar el suministro a la media hora, pero decenas de vecinos, hartos de los problemas en el servicio, respondieron al apagón con una cacerolada casi de forma inmediata. La protesta fue especialmente sonora en la calle de Mallorca, donde más tardó en volver la luz. Averías de Fecsa-Endesa informó de que hasta medianoche los técnicos no darían con el origen del apagón. Sin embargo, el titular de la cartera, Joan Clos, avanzó ayer que este esfuerzo "se pagará con cargo a la tarifa" y supondrá "más esfuerzo" para las familias.

– La industria médica. “Existe un tipo de paciente en la sanidad catalana que los médicos han bautizado con el nombre de "hiperfrecuentador", es decir, "aquel que vive en los hospitales y los CAP" sin necesitar una atención tan exhaustiva. Este paciente quizá no se dé cuenta, pero es uno de los principales culpables del colapso del sistema y de que falten profesionales de la salud, según el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB). Dicha entidad, que ayer lanzó varias propuestas para mitigar la falta de especialistas, solicitó entre otras acciones el fin de la "barra libre" sanitaria. O lo que es lo mismo, medidas como el copago que frenen la presión asistencial”. Este el típico argumento que continuamente utilizan los médicos del sector privado para hacerse con el suculento negocio que planean repartirse a cuenta de privatizar la sanidad pública. La industria de la salud también es criticada por practicar “los siete pecados capitales. La industria farmacéutica, la investigación clínica y la práctica médica vienen siendo el blanco de críticas cada vez más acerbas. Los periodistas Kurt Langbein y Bert Ehgartner nos muestran por qué. La absurda cacería de gérmenes sin respetar el sistema inmune, la medicina concebida como guerra química y esclavizada al servicio de la industria, la pugna de los investigadores y los laboratorios por la supremacía, la deshumanización del paciente, etc. Éstos son algunos de los siete pecados capitales de la industria de la salud y los sistemas sanitarios que denuncian los autores en este libro, y no sólo con datos bien contrastados e investigados.

– La industria de las comunicaciones. Microsoft, Google y Yahoo! llegaron hoy a varios acuerdos con el Gobierno de EE.UU. para resolver un conflicto sobre su presunta promoción del juego ilegal a través de internet, anunció hoy el Departamento de Justicia. Microsoft, Google y Yahoo! resuelven disputas sobre juego ilegal con EE.UU. Según indicó en un comunicado la abogada encargada del caso, Catherine L. Hanaway, del distrito Este de Missouri, la suma de los tres acuerdos asciende a 31,5 millones de dólares a favor del Gobierno estadounidense. "Esta suma se añade a los más de 40 millones de dólares en confiscaciones e impuestos morosos que esta oficina ha recuperado durante los últimos años, procedentes de los operadores de estas empresas de juego ilegal", dijo Hanaway. La compañía del multimillonario Bill Gates, que es la que afronta el acuerdo más costoso de los tres, aceptó también aportar 9 millones de dólares para una campaña publicitaria a través de internet en la que se informará a los jóvenes internautas de que las empresas de apuestas en línea son ilegales en EE.UU. Esta campaña educativa, que comenzará a principios de 2008, estará en marcha durante tres años. Microsoft, que nunca negó ni admitió su culpabilidad, vio cómo hoy se ponía fin a las acusaciones de que entre 1997 y junio de 2007 había recibido pagos procedentes de negocios y publicidad del juego ilegal por internet.

El filántropo Bill Gates, premio Príncipe de Asturias y no sé cuantas otros más, encomiado por las limosnas que da en concepto de filantropía, es el gran cínico que no duda en enriquecerse promoviendo el juego ilegal y las consabidas enfermedades ludópata que lleva consigo este tipo de negocios.

– El capitalismo financiero. No soy de lo que creen, ni de los que utilizan, aquella expresión de HM McLuhan que dice que una imagen vale más que mil palabras. O de que el medio puede ser usado indistintamente como mensaje pero también como masaje. En mi opinión, la imagen sólo tiene la fuerza de la descripción, nunca la de la interpretación, la de explicar la realidad que muestra. Sostengo más que son juntas, imagen y palabra, las que se complementan e enriquecen el contenido de lo que la imagen pretende demostrar. Sin embargo, por aquello de la excepción y la regla, incluyo esta imagen para que veamos como la imagen nos muestra al corrompido que corrompe, acudiendo sin rechistar al despacho del que hace de corruptor,16 personaje que ni siquiera tiene la delicadeza de quitarse los tirantes para ser informado por su acólito. De alguna manera, pretende dejar bien claro cual es la jerarquía que existe entre el capitalismo financiero y las instituciones políticas subordinadas a la defensa de este sistema. Por eso les picó tanto al presidente del Gobierno y al Rey del Estado español que algunos presidentes latinoamericanos les afearan el pillaje descarado que las empresas y bancos españoles están haciendo en aquellos países.

– Empresarios y políticos alemanes se enfrentan por las elevadas ganancias de los directivos. En los últimos cinco años los salarios de los trabajadores se han incrementado en un 3%, pero los de los máximos responsables empresariales lo han hecho en un 60%. El debate se calentó cuando la empresa automovilística Porsche presentó los resultados del año y anunció que los seis miembros de su comité directivo se iban a repartir 112,7 millones de euros. De esta cifra, a su presidente Wendelin Wiedeking, le corresponden cerca de 40 millones de euros. [Ante este escandaloso reparto de la renta producida], A. Merkel recordó a los empresarios que en Alemania rige la economía social de mercado y que no es sólo un modelo económico sino también social [en clara alusión] a la diferencia abismal que existe entre las enormes ganancias de los directivos y los magros incrementos salariales de los trabajadores […] Críticas a las que se sumó también el presidente del país H. Köeler, que no dudó en reprochar el excesivo enriquecimiento de los directivos empresariales”.17

Aunque no venga a cuento, no está mal saber que hacen los bancos con nuestro dinero

Charles Prince, consejero delegado de Citigroup, recibía 20 millones en remuneraciones el 2006, su banco escondía una bomba de relojería de deuda utilizadas en sus varios SIV. Prince fue destituido el mes pasado y recibió 12 millones de finiquito. Otros dos bancos con unidades expuestas a las subprime (hipotecas basura), Lehman Brothers y Cerril Lynch, pagaron 13.000 millones de dólares en remuneraciones extras este año. Bear Sterns repartió 230 millones sólo entre 13 ejecutivos el 2006 y un año después declaraba que dos de sus hedge funds habían quebrado en la crisis. Según el Instituto de Estudios Fiscales de Nueva York la remuneración de los bancos de Wall Street equivalía el año pasado a los salarios anuales del millón de trabajadores más pobres de la ciudad, muchos de ellos precisamente los que no pudieron resistirse ante la tentación de acogerse a las hipotecas subprime.18

Anexo. Tres fragmentos de La Teoría Crítica

“La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas […]

La denominación de Teoría Crítica fue acuñada por Horkheimer. Denominación que se extenderá después como la definición más específica del sentido de la Escuela. Tanto Horkheimer como Adorno -quien hasta l938 no se asociará plenamente al grupo- establecerán de una forma objetiva el significado básico de lo que deberá entenderse bajo el concepto de "Teoría Crítica"; esto es, el análisis crítico-dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto "es" y frente a lo que "debería ser", y desde el punto de vista de la Razón histórico-universal. Por tanto, la conjunción Hegel-Marx se hace evidente. Pero, a la vez, el "es" de lo existente en cuanto "status quo" conlleva una investigación central de la Escuela: los principios de dominación colectivos. Aquí, Freud será la referencia necesaria y precisa. Lo irracional, lo racionalizado o convertido en un principio de dominación, pasa a convertirse en el gran problema y tema de investigación de la Teoría Crítica. En definitiva, para comprender el rumbo y la dinámica de la sociedad burguesa que se organiza económicamente a través del capitalismo, se hace indispensable la síntesis de las tres grandes concepciones críticas anteriores a la Escuela: Hegel-Marx-Freud aplicados dialécticamente en el examen de las direcciones de la relación entre racionalidad-irracionalidad y sus efectos sociales e históricos […]

A partir de l948, las circunstancias políticas de Alemania posibilitan la vuelta de los teóricos críticos. Horkheimer, en l950, regresa a Frankfurt y con él vuelven Adorno y Pollock. Marcuse, Neumann, Kirchheimer y Löwenthal permanecerán en los Estados Unidos. En gran medida, la vuelta de la Escuela se ha entendido como una forma de saldar la mala conciencia alemana tras el Nazismo; es más, la pervivencia de la Teoría Crítica permitió una vez finalizada la guerra que Alemania pudiese resaltar la existencia de una resistencia y un exilio que suponía una "limpieza de cara" de todo el país. Así, la "refundación" del Instituto se convirtió en un acontecimiento esencial no sólo en la Universidad sino también en la sociedad alemana. Horkheimer, por ejemplo, llegaría a ser decano y rector de la Universidad de Frankfurt hasta el año l959 en el que se jubiló […] 19

José Iglesias Fernández
Barcelona, enero del 2008

Para ver el artículos compelto con las notas abrir el archivo PDF adjunto

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...