Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De la Riva: un feto “no es un tumor del que pueda disponer la madre”

El alcalde de Valladolid arremete contra las mujeres que abortan y tilda de “barbaridad” decir que pueden decidir sobre su cuerpo

Javier León de la Riva (PP), lo ha vuelto a hacer. El alcalde de Valladolid ha protagonizado una nueva salida de tono y ya son innumerables las veces en que ha sido noticia por declaraciones como las de este mañana, cuando ha arremetido contra las mujeres que abortan asegurando que un feto "no es un tumor del que pueda disponer la madre para quitárselo como se lo quita en una mama, en el útero o sacarse una muela".

De la Riva, ginecólogo de profesión, profesor de esta materia y exconsejero de Sanidad de Casilla y León, ha pronunciado estas palabras en un café de redacción organizado por la Agencia EFE en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, en el que ha recibido varias preguntas sobre la reforma del aborto del nuevo Gobierno. "Lo que plantea el PP es respetar la doctrina del Tribunal Constitucional que tenía en cuenta que había una colisión de dos derechos: la protección del no nacido y la protección de la madre", ha afirmado.

"Por lo tanto eso de que es nuestro cuerpo y decidimos me parece una auténtica barbaridad desde el punto de vista ético y biológico, porque curiosamente el feto, en contradicción con lo que dijo aquella ex ministra, Bibiana, que en gloria está porque le han buscado un enchufe espléndido en la ONU, es un ser humano no un ser vivo, ya que los cromosomas son los mismos desde el día de la unión del óvulo con el espermatozoide que a los 70 años de edad", ha apuntado.

El alcalde de Valladolid ha destacado también que no solo hay que volver a la legislación anterior, basada en los supuestos, sino acotar el cuarto de ellos, que habla del riesgo para la salud de la madre, ya que a su juicio era "un coladero" y un "fraude de ley".

"A Bibiana (Aído) le han buscado un enchufe espléndido en la ONU"

En este sentido, ha revelado que en sus cuatro años como consejero de sanidad en Castilla y León (1987-2001) "todos los abortos que se hicieron legalmente se acogían al cuarto supuesto y todos por una presunción de grave de alteración de la salud psíquica de la madre, que es tanto como decir 'me he quedado embarazada, voy al psiquiatra y le digo como esto no se me arregle me tiro por el balcón'".

Preguntado como se puede abordar esta cuestión ha abundado que "lo de la salud psíquica tiene que ser algo más que un certificado de un psiquiatra que a lo mejor se ha firmado en blanco sin poner el nombre arriba, y mido mis palabras; lo regularía más, a lo mejor hace falta que no sólo sea un único psiquiatra el que lo firme".

Para el alcalde de Valladolid, existe "una colisión entre los derechos de la mujer embarazada y los del feto a nacer y eso lo recoge muy bien la doctrina del Tribunal Constitucional en su sentencia de antaño".

También ha explicado, "para que no haya ninguna duda", que él no ha hecho abortos "ni en el ejercicio público ni en el privado", y ha resaltado que le parecería "indecente" e "inmoral" un ginecólogo que diga que no los hace en la sanidad pública y anime a la paciente a que vaya por la tarde a su casa.

"Es como decir me he quedado embarazada, voy al psiquiatra y le dijo como esto no se me arregle me tiro por el balcón"

De los "morritos" de Pajín a la "invención" de la memoria histórica

En octubre de 2010, De la Riva protagonizó una de las mayores polémicas al definir a la entonces ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, como una "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Y no solo eso, sino que además añadió que cada vez que le veía la cara "y esos morritos" pensaba lo mismo. "Pero no lo voy a contar aquí", dijo en una entrevista a Onda Cero.

Más allá de disculparse, días después insistiría en sus insultos a Pajín afirmando que le recordaba a un "personaje de dibujos animados".

Pero De la Riva también ha tocado otros ámbitos. El pasado mes de julio, el alcalde de Valladolid sentenció que "la memoria histórica fue una nefasta invención de Zapatero" y, en la misma línea, un mes antes, afirmó que "lo del Diccionario Biográfico es una salida más de Sinde".

En otra ocasión, el regidor vallisoletano llamó "payaso" a un cuidadano que le afeó su sueldo, una retribución anual de 82.944 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share