Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De la aplicación de las leyes laicas depende la concordia nacional

En Veracruz se respeta el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto, destacó en la inauguración de congreso sobre las Leyes de Reforma

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que la concordia nacional depende de la aplicación de las leyes laicas que iniciaron mexicanos insignes como Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora y que culminaron, un cuarto de siglo después, Benito Juárez y los prohombres de la Reforma Liberal.

“A todos nos corresponde exigir la observancia rigurosa de esas leyes”, expresó a su llegada al Recinto de la Reforma donde inauguró el congreso “A 150 años de las Leyes de Reforma en Veracruz”, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura de la UV en coordinación con el Gobierno del Estado y las universidades Autónoma Metropolitana y Benito Juárez, de Oaxaca.

.Manifestó que en Veracruz se respeta el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto y se fomenta la cultura de la tolerancia con respeto a la pluralidad religiosa.

El Ejecutivo del estado expresó que en el contexto de la realidad de nuestro país hoy en día, analizar y recuperar la importancia de las Leyes de Reforma adquiere un mayor significado.

Dijo que ese legado histórico merece ser revisado para nutrir los valores cívicos y principios políticos que han forjado a la nación y que hoy cobran vigencia.

“El Gobierno de Veracruz y nuestra Universidad invitan a recuperar la herencia de Juárez sobre los gobiernos de moral pública, austeridad, honestidad y respeto a la ley”, señaló.

Afirmó que en la actualidad, la nación impone reformar las instituciones y que en la próxima legislatura federal se deben lograr los acuerdos para ser una nación más justa y competitiva; “reformar para garantizar la paz y la tranquilidad donde se generen más empleos para vivir y progresar”.

El Gobernador recordó que la batalla que iniciaron Gómez Farías y Mora no sólo fue jurídica sino también política y cultural, y que al culminarla Juárez, como lo recordó José María Vigil en los funerales del Benemérito, legó a México la Reforma y la Independencia.

Trajo a la memoria que en julio de 1859 al promulgar las Leyes de Reforma, el gobierno liberal estableció la independencia del Estado de la Iglesia con la separación de los asuntos políticos de los religiosos, de los eclesiásticos de los civiles; se suprimió al Estado confesional y se sentaron las bases de un Estado laico y se crearon el matrimonio y registro civil y se secularizaron los cementerios.

“De esa manera se inauguró el México moderno en lo legal y en la práctica social”.

El mandatario estatal apuntó que las luchas sociales y militares dirigidas por el pensamiento y la acción de los reformadores erigieron el edificio del nuevo Estado nacional republicano y forjaron un Estado autónomo ajeno a cualquier confesión religiosa y garante del libro ejercicio de todas las religiones.
Dijo que con ello se abrieron las ventanas de México para hacer circular en su interior los vientos de las libertades de expresión, de creencias, de pensamiento y de trabajo, y que a partir de entonces se impulsó el país a través de una educación laica y popular, libre y democrática.

Concluyó expresando que por todo ello Veracruz tiene un lugar relevante en diversas etapas históricas de México, sobre todo en la estancia de los liberales en su territorio y en las Leyes de Reforma.

Al término de la inauguración, el Ejecutivo escuchó la conferencia magistral “Leyes de Reformas, dos Pendientes en el Siglo XXI” del escritor y analista político Federico Reyes-Heroles, en la que abordó los temas de la educación y la propiedad.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, manifestó que el Congreso permite reflexionar no sólo sobre el pasado sino pensar en el presente y proyectar el futuro que desean los mexicanos.
En el acto inaugural estuvieron presentes los presidentes municipales de Xalapa, David Velasco Chedraui, y de Veracruz, Jon Rementería Sempé; el presidente del Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria, y el gran maestro de la Logia Unida Mexicana, Joaquín Vázquez Guzmán, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share