Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De Kichi a Susana: los políticos de izquierdas que apoyan la Semana Santa

Municipios gobernados por PSOE, Podemos e IU colaboran para que hermandades y cofradías procesionen en toda España

España es un estado aconfesional en el que se debe garantizar el ejercicio religioso en el ámbito privado pero también en el público. Como todos los años, las procesiones organizadas por centenares de hermandades y cofradías en toda España saldrán a las calles. Y lo harán con el apoyo, no sólo de instituciones presididas por dirigentes conservadores, sino también de decenas de municipios gobernados por la izquierda en la totalidad de las Comunidades Autonómas.

Localidades como Córdoba, cuyo Ayuntamiento está gobernado por PSOE e IU, y que en 2016, por primera vez en la historia, todas las hermandades pudieron hacer una estación de penitencia en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba.Y es que no son pocos los dirigentes de izquierdas que apoyan y promueven una de las celebraciones más características de España. Repasamos en ELPLURAL.COM algunos de los ejemplos más señalados.

 1. La presidenta socialista de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, antes de dar el salto a la primera línea política, en la procesión de la Esperanza de Triana. Twitter.

Susana Díaz, antes de dar el salto a la primera línea política, en la procesión de la Esperanza de Triana. Twitter. El pasado mes de marzo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió a los presidentes de las agrupaciones, consejos y federaciones de cofradías de las principales ciudades de Andalucía. Actitud que no es de extrañar en una dirigente política que siempre se ha confesado católica y practicante.

La aspirante a la secretaría general del PSOE fue catequista de joven y sigue manteniendo su fe en la Esperanza de Triana, de la que su marido es costalero.  “La Semana Santa de Sevilla es una celebración popular de cinco siglos de historia y no decide sobre ella ningún político”, llegó a afirmar en su día la dirigente socialista.

Pero Díaz no solo es una enamorada de la Semana Santa de Sevilla. Lo es en su conjunto de la Semana Santa andaluza. Prueba de ello es que en 2014, la  presidenta de la Junta se desplazó a Málaga en visita privada para conocer algunos de los titulares de las cofradías más representativas de la Semana Santa de la capital malagueña, como el Cristo de la Buena Muerte (Mena) y el Cautivo.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
2. El alcalde de Podemos en Cádiz

 

El alcalde de Cádiz posa tras recibir la medalla de Hermano de la Cofradía del Nazareno de Cádiz. Foto Web Cofradía

El alcalde de Cádiz posa tras recibir la medalla de Hermano de la Cofradía del Nazareno de Cádiz. Foto Web Cofradía

“Yo mismo me he criado con la Semana Santa, cómo la vamos a prohibir (…) Podemos no viene a quitar la Semana Santa sino a mejorarla”. Así se expresó el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, poco después de acceder al cargo.

A lo largo de su mandato, el regidor de Podemos ha asistido a procesiones (el año pasado realizó la estación de penitencia el Jueves Santo en compañía de su madre, Milagros Santos), ha aceptado recibir la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno de la ciudad, e incluso se ha ofrecido a mediar entre el obispo y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz para que la Cofradía del Perdón -ahogada por sus problemas económicos-, pudiese posesionar en las calles de la ciudad.

Ver imagen en Twitter
3. El alcalde socialista en Valladolid
El socialista Óscar Puente es investido como alcalde de Valladolid. EFE/Archivo

El socialista Óscar Puente es investido como alcalde de Valladolid. EFE/Archivo

En enero de 2016, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, reivindicaba la Semana Santa como un “ritual imprescindible” que supone para la capital vallisoletana un “patrimonio espiritual y gentil” sin igual.

Desde que accedió al cargo, Puente no ha dudado en defender la celebración de la Semana Santa, dejando claro que su existencia no puede convertirse en un asunto “conflictivo” en la ciudad. Coherente con sus declaraciones, a lo largo de su mandato, el regidor no ha dudado en acudir a algunas de los actos de penitencia más representativos en Valladolid.

4. El alcalde de Podemos en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. EFE/Archivo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apostado a lo largo de su mandato por una Semana Santa “conservadora”, anteponiendo la magnitud de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional a cualquier ideología. El año pasado, el regidor de Podemos acudió al pregón de la Semana Santa, festividad que el Ayuntamiento sigue presentado como como uno de los buques insignia de su cultura.

En 2017, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha la aplicación para móviles ‘sSantaZgz’, que permite seguir al minuto el desarrollo de las procesiones. Algo que el desde el consistorio se anunció el pasado 31 de marzo, en la presentación de una Semana Santa que alcanzará este año la cifra récord de 53 procesiones en 9 días. Al acto asistió el alcalde de Podemos, quien quiso destacar la figura de Juan Murillo, expresidente de la Junta de Cofradias, y le dedicó unas palabras de agradecimiento porque “su trabajo y dedicación contribuyó a que la Semana Santa tenga repercusión internacional”.

El actual presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, ha asegurado que la relación con el equipo de gobierno actual, Zaragoza en Común, es similar a la que mantenían con los socialistas y que no han tenido ningún problema para obtener los permisos de las procesiones ni para los ensayos.

5. El alcalde de IU en Zamora
Francisco Guarido, alcalde de Zamora, de su página en Facebook

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Facebook.

Poco después de acceder al cargo, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de IU, se comprometió a mantener la subvención a la Semana Santa zamorana en los presupuestos de la ciudad. Un año más tarde, el regidor tampoco dudó en posar con el cartel de la Semana Santa, como símbolo de apoyo a una de las fiesta más importante de la ciudad y con el fin de demostrar que más allá de creencias personales el político apoya a la Pasión.

Si bien el regidor ha declinado la invitación a realizar el juramento de silencio el Miércoles Santo ante el Santísimo Cristo de las Injurias en el exterior de la Catedral, en todo momento el alcalde muestra a través de las redes sociales la estrecha colaboración que pretende mantener con las Cofradías.

Más de 400 personas trabajarán para el buen desarrollo de la Semana Santa http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/zamora/23287-mas-de-400-personas-trabajaran-para-el-buen-desarrollo-de-la-semana-santa 


Photo published for El Ayuntamiento edita 10.000 ejemplares de un itinerario de Semana Santa que incluye un plano de la...

El Ayuntamiento edita 10.000 ejemplares de un itinerario de Semana Santa que incluye un plano de la…

La publicación, pensada para turistas, incluye el recorrido de todas las procesiones y una imagen de cada cofradía. Además, incorpora un mensaje de Francisco Guarido en el que el alcalde habla de la…

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share