Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

De guatemala a guatepeor

Si las anteriores corporaciones de IU solo  asistían a los actos religiosos como comparsas, es decir, representando al Ayuntamiento, como consecuencia de las invitaciones  cursadas por el Obispado (una hipótesis no documentada y un comportamiento que hemos criticado en muchas ocasiones, porque no se ajusta a la aconfesionalidad del Estado),  la actual corporación municipal está dejando a los ediles anteriores a la altura del betún, ya que ellos se lo guisan y ellos se lo comen, en colaboración con las autoridades religiosas. 

En síntesis, todo parece indicar que el actual concejal de festejos, impulsado por su devoción mariana, ha querido rescatar las  tradiciones religiosas, en connivencia con el Obispado y las cofradías y ha dado un giro radical a la celebración de la festividad del 8 de septiembre en la barriada. Es decir, el ayuntamiento se ha convertido en impulsor de la celebración religiosa, en contra del precepto constitucional.

Los hechos relacionados con la preparación y desarrollo de la festividad de la Fuensanta, patrona de las cofradías cordobesas, han dejado meridianamente claro que estamos entrando, en cuanto al laicismo institucional, en un país llamado  Guatepeor.  ¿Qué será lo próximo?

Sr. Concejal, Sr. Alcalde, la celebración religiosa y las actividades  populares no son complementarias. Las religiosas las organiza la Parroquia o el Obispado, solicitando los permisos correspondientes cuando afecten a la vía pública. Las celebraciones populares, organizadas por el Ayuntamiento y/o  impulsadas por los vecinos, tienen que mantenerse al margen de la religión. Así debería de ser, por mandato de la Constitución del 78 y por sentido democrático.

Noticia en el Diario Córdoba

PREGON EN EL SANTUARIO

Tafur encauza el sentido de la tradicional Velá

El pregonero fue presentado por el concejal de Fiestas, Rafael Jaén.

La Virgen lució en un efímero retablo situado en el altar mayor del Santuario. A.J. GONZALEZ

Tafur, Nieto, Villalba y Jaén, anoche en el Santuario.

FRANCISCO MELLADO 08/09/2011

Javier Tafur dio anoche sentido a la Velá de la Fuensanta con un pregón donde dejó claro que la tradicional celebración surge al amparo de la pequeña imagen de la Virgen de la Fuensanta, cuya menuda efigie, aparecida en 1420, presidía ayer el altar mayor del santuario donde se venera.

La Virgen, con la corona canónica sobre sus sienes, lució bajo el templete catedralicio de la Virgen de Villaviciosa escoltado con distintos puntos de luz, todo exornado con jarras de rosas blancas y centros de azucenas.

En este nuevo escenario, y cuando aún no se habían callado las voces de aquellos que protestaban por otra Velá, la rotunda voz de Javier Tafur comenzó a hacerlas cada vez más difusas al ir desgranando las raíces de la fiesta de la Patrona de Córdoba.

El pregonero, que fue presentado por el concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, ofreció una catequesis mariana sobre la Natividad de la Virgen que fue enlazando con una hermosa metáfora sobre el agua, al ser este elemento el origen de la devoción a la Virgen de la Fuensanta.

Asimismo, Tafur tuvo palabras para recordar la importancia de volver a la tradición como una búsqueda de “la esencia misma de las cosas”; el día de la Fuensanta, señaló el pregonero, “es una vuelta a la infancia”, una vuelta “a la campanita y al reptil disecado”.

Tras recordar el patronazgo de la Virgen de la Fuensanta como patrona de las cofradías cordobesas, ofreció unos sentidos versos a la Virgen que pusieron el broche de oro a un profundo pregón cargado de mensajes.

Para concluir el acto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, tomó la palabra para dar las gracias al pregonero por un pregón que calificó de “magnífico”. Finalmente, el pregonero fue obsequiado con un recuerdo conmemorativo del acto.

Archivos de imagen relacionados

  • Vela Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share