David Cameron, acusado de «sectarismo» por decir que Reino Unido «es un país cristiano»

El primer ministro británico pidió ser «más proselitistas» para «mejorar la vida de la gente»

El primer ministro británico David Cameron fue acusado este lunes de sectarismo por afirmar en su mensaje de Pascua que el Reino Unido es "un país cristiano". Los escritores Ken Follett, Philip Pullman y Terry Pratchett y los científicos John Sulston y Harold Kroto -ambos ganadores del Nobel- son algunas de las 55 personalidades que firmaron una carta publicada en el Daily Telegraph contra las declaraciones de Cameron.

El primer ministro, anglicano, se ha manifestado sobre religión en varias ocasiones en los últimos tiempos y la semana pasada escribió un artículo en el que pedía a los cristianos que hagan más proselitismo de su fe.

Los analistas creen que está tratando de reconstruir puentes con la Iglesia, que se opuso a su ley permitiendo el matrimonio homosexual y que ha criticado reiteradamente las medidas de austeridad de su gobierno.

"Algunas personas creen que en esta época tan laica no deberíamos hablar de estas cosas. Discrepo totalmente", escribió el primer ministro conservador en el diario Church Times, un periódico anglicano.

"Creo que tendríamos que mostrarnos más seguros de nuestro estatus como país cristiano, más ambiciosos a la hora de aumentar el papel de las organizaciones religiosas, y, francamente, más proselitistas con una fe que nos pide que nos abramos y mejoremos la vida de la gente".

La carta de respuesta publicada en el Daily Telegraph fue una iniciativa de la Asociación Humanista.

El Reino Unido ya "no es un país cristiano". "Repetidos informes, sondeos y estudios nos muestran a la mayoría como individuos no cristianos", afirman los firmantes.

"Reivindicar constantemente" lo contrario "fomenta la enemistad y la división en nuestra sociedad", dice la carta.

En el censo de 2011 el 59,3% de los ingleses y los galeses se identificaron como cristianos, por 71,7% diez años antes.

El 25,1% dijeron no tener religión, por 14,8% en 2001.

David Cameron pimer ministro inglés

Archivos de imagen relacionados

  • David Cameron pimer ministro inglés
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...