Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dar agua y comida a los migrantes no es delito al hacerlo en el ejercicio de su religión, dictamina juez al exonerar a cuatro activistas de la frontera

Cuatro mujeres que colaboran como voluntarias con la organización No More Deaths dejando agua y comida en una zona desértica por donde los migrantes indocumentados cruzan la frontera de México a Estados Unidos fueron exoneradas esta semana por un tribunal federal que dictaminó que no violaron la ley y que sus acciones eran en el ejercicio de sus creencias religiosas.

Natalie Hoffman, Oona Holcomb, Madeline Huse y Zaachila Orozco-McCormick fueron arrestadas y acusadas en 2017 por la administración del presidente Donald Trump por ingresar sin permiso a la reserva nacional de Cabeza Prieta, en Arizona, conducir por los caminos restringidos de esa zona desértica cercana a la frontera con Sonora, México, y dejar galones de agua y comida enlatada en el lugar.

Las cuatro activistas, que pertenecen a la congregación de la Unitarian Universalist Church of Tuscan, habían sido sentenciadas el mes pasado a pagar multas y sujetas a supervisión de las autoridades durante cierto tiempo de libertad condicional (probation).

Pero para la jueza del Tribunal de Distrito de Arizona, Rosemary Márquez, las mujeres no cometieron delito ya que sus acciones fueron en el ejercicio de su religión y protegidas por la Ley de Libertad Religiosa, por lo que revocó las sentencias que les habían impuesto.

“El tribunal considera que las demandadas demostraron que su enjuiciamiento por esta conducta ataca sustancialmente el ejercicio sincero de sus creencias religiosas sinceras”, refiere el fallo judicial.

La jueza Márquez también indicó que la acusación del gobierno no tenía fundamento al decir que dejar agua y comida en el desierto alentaría a más migrantes a cruzar la frontera.

Los argumentos del gobierno federal, como parte demandante, tampoco fueron convincentes al señalar que quería evitar que se dejara agua y alimento para no aumentar el riesgo de muerte o enfermedad de los indocumentados, recalcó.

No More Deaths es una organización que coloca galones de agua y alimento en el desierto de Arizona, donde desde el 2001 se han encontrado los cadáveres de 155 migrantes que sucumbieron a las inclemencias del tiempo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share