Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Curso Internacional Fomentando el conocimiento de las libertades laicas

IV Curso Internacional

21 setiembre-02 de octubre de 2009

El Colegio Mexiquense

AC – EL COLEGIO DE MÉXICO A.C.

Red Iberoamericana por las libertades laicas

Presentación

El Colegio Mexiquense AC, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) en el marco de las actividades de su Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, y el Colegio de México A.C., abren la convocatoria a todos aquellos interesados en participar en el IV Curso Fomentando el conocimiento de las libertades laicas, a realizarse del 21 de setiembre al 02 de octubre del 2009 en la ciudad de México.

El curso pretende generar un espacio de reflexión y análisis para que especialistas e interesados (activistas, académicos y representantes de grupos organizados) en el tema, debatan, compartan puntos de vista y se reúnan en torno a la cuestión de la laicidad en el mundo y los desafíos políticos y sociales que se presentan en la actualidad, así como la situación específica de cada región, particularmente en Iberoamérica.

Objetivos generales

El objetivo general es la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas, prácticas y reflexivas que permitan mejorar las estrategias de difusión y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de los principios contenidos en la laicidad.

Objetivos específicos

El objetivo específico es trabajar durante 10 días con un grupo representativo de jóvenes académicos y activistas de la región iberoamericana, en seminarios de discusión y debate; así como en talleres de investigación, reflexión y análisis, de manera que los asistentes adquieran herramientas teóricas y prácticas, posibles de ser transmitidas en sus diversos contextos y localidades.

Al final del curso se pretende que los participantes escriban un ensayo sobre alguno de los aspectos específicos y de interés contenidos en las temáticas del curso.

Las temáticas que se privilegiarán durante el curso son las siguientes:

Temario

I. Principios de la laicidad

a. Historia de la laicidad en el mundo

b. Modernidad y secularización

c. Relaciones Estado-Iglesias

d. Religión civil

II. Estado laico, derechos humanos y democracia

a. Libertades civiles y el Estado laico

b. Diversidad, minorías y discriminación

c. Estado laico, cultura política y valores

d. Políticas públicas y legislación internacional

III. Cultura y etnicidad

a. Pueblos originarios y Estados-Nación

b. Religión popular, creencias, usos y costumbres

c. Migración y culturas diferenciadas

d. Educación laica

IV. Laicidad, derechos sexuales y reproductivos

a. Estado laico y derechos sexuales y reproductivos

b. Género, sexualidad y discriminación

c. Jóvenes, salud sexual y educación

d. Estado laico y moral pública

Organización del curso

Conferencia magistral

Las conferencias magistrales pretenden dar un enfoque general de algunas de las cuatros temáticas contenidas en el curso. La participación del conferencista tendrá una duración aproximada de una hora, con media hora para aclarar las dudas surgidas en la conferencia.

Conferencias

Las conferencias generales pretenden dar un enfoque más específico de las problemáticas y temas que se señalan en cada uno de los cuatro ejes temáticos.

La participación de los conferencistas tendrá una duración aproximada de 45 minutos, con 45 de discusión y debate.

Exposición debate

Las exposiciones-debate pretenden profundizar en las grandes problemáticas que surgen de los temas del curso y que se desprenden de las temáticas propuestas. El objetivo es que dichas problemáticas sean introducidas y animadas por especialistas y estudiosos invitados conocedores de los temas que se vayan a discutir. Cada uno de los participantes expondrá su reflexión al respecto, junto con lecturas asignadas.

Seminarios

Los seminarios se constituyen en espacios, donde se discutirán los casos particulares y de interés de cada participante, tanto en términos geohistóricos, como problemáticas específicas, a partir de las lecturas y las herramientas discutidas en las exposiciones-debate. En este espacio, cada asistente deberá exponer una reflexión vinculada a su temática y ligada a su contexto geográfico e histórico particular, misma que se pondrá a consideración al resto de los integrantes del grupo. Al final de dicha actividad se generará un reporte de los resultados, discusiones, reflexiones llevadas a cabo y las posibles propuestas de acción discutidas. La duración de los seminarios será de 2 horas, mismas que se organizarán en función de las exposiciones concernientes al tema y el número de participantes en cada grupo.

Talleres

Los talleres tienen el objetivo de generar herramientas prácticas de acción y difusión para la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles a partir de los principios constitutivos de la laicidad. Asimismo, se busca aportar reflexiones para constituir una mejor vinculación entre la esfera académica y activista, relativa a los temas del curso y las problemáticas ahí presentadas. Los talleres estarán animados por especialistas con una amplia trayectoria en las cuestiones relativas a los temas tocados en el curso. La duración de los talleres será de 2 horas.

Postulaciones

Los candidatos deberán enviar una breve carta de exposición de motivos, explicando sus intereses, la vinculación del curso con su trabajo y sus expectativas del mismo.

• El costo del curso será de US$ 250 dólares americanos, que incluye una comida diaria. Se otorgará un número limitado de becas, que cubrirá, según el caso de tipo de beca, hospedaje, pasajes y costo del curso. (Solicitar la beca –parcial o total– en la carta de exposición de motivos).

• El curso tendrá un cupo máximo de 40 participantes.

• Se otorgará constancia a quienes hayan cumplido con 100% de la asistencia.

• Fecha límite de postulación: 30 de abril de 2009.

Enviar un breve currículum vitae.

Sede del curso:

El Colegio de México A.C. Camino a Santa Teresa 20, CP 10740, Tlalpan, DF.

Informes e inscripciones:

con Ana Laura Correa Benítez: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

 Libertades Laicas     www.libertadeslaicas.org.mx

 

Fomentando el conocimiento de las libertades laicas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share