Curso básico sobre «Laicidad y Derechos Humanos en León

Este  jueves 13 se ha desarrollado la primera  sesión del curso en la Fundación Sierra Pampley. La primera ponencia “Laicismo, neoliberalismo y derechos humanos. ¿Avanzamos o retrocedemos?”,  ha estado a cargo de César Tejedor de la Iglesia,  miembro de la Junta Directiva de Europa Laica como responsable del área de  Formación .

En su ponencia habló del laicismo como un movimiento emancipatorio que lucha por el reconocimiento efectivo de la libertad de conciencia como un derecho individual de todas las personas. Este derecho exige la no discriminación por motivos de creencias particulares, la igualdad de trato de todos los ciudadanos independientemente de sus diferentes particularismos, la separación estricta entre Iglesias y Estado, y la neutralidad del Estado en materia de creencias.

Expuso con gran claridad la ideología neoliberal y su política de carácter economicista que considera como primer y único objetivo del Estado el crecimiento económico, que mide según conceptos puramente economicistas (PIB), y no según criterios ético-políticos. El neoliberalismo destroza por completo el proyecto emancipatorio que late en el fondo del ideal laico, y de los derechos humanos, suponiendo una amenaza para los derechos individuales de todas las personas. Especialmente amenazados devienen los derechos de los niños, de las mujeres y de los inmigrantes en estos tiempos de auge neoliberal.

En la segunda parte se ha llevado a cabo un debate son el público asistente.

 Obdulia Díez

Coordinadora de León Laica

curso-leon-2016

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...