Curas catalanes piden justicia y respeto para no repetir el «error histórico» de la Guerra Civil

Un grupo de curas y diáconos catalanes ha publicado hoy una carta abierta a «sus hermanos de ministerio y a los obispos de España» para que defiendan el diálogo, la justicia y el respeto para solucionar la crisis política de Cataluña y que la Iglesia no repita el «error histórico» que cometió en la Guerra Civil.

En la carta, los religiosos, que califican de «situación grave» el próximo juicio a políticos y dirigentes sociales independentistas, piden a la comunidad católica de España que mantenga «actitudes serenas, no agresivas, dispuestas a escuchar la otra parte y valorar sus posiciones», para no caer en «el error histórico» que cometió en la Guerra Civil al apoyar mayoritariamente a uno de los bandos.

Fuentes religiosas han explicado a Efe que la carta obedece a las divisiones que el ‘procés’ catalán está generado también en el seno de la Iglesia y en las comunidades católicas.

Según los curas catalanes, «las cuestiones de identidad tienen una extraordinaria fuerza emotiva. De hecho, están en la raíz de muchos conflictos y contiendas graves en los últimos siglos. Si se llegó a la guerra significa que no se hizo todo lo posible para conseguir la paz».

«Quiere decir que debemos extremar al máximo nuestras actuaciones, desde todas las partes implicadas, para mantener la serenidad y hacer viable una solución justa y aceptable para todos», propugnan.

Los sacerdotes reconocen que «nuestras comunidades cristianas viven el conflicto como lo vive toda la sociedad española y catalana», y por eso avisan de que «los pastores podemos acompañar nuestras comunidades por el buen camino, pero también por caminos equivocados, contribuyendo incluso a actitudes no evangélicas».

«Puede parecer fuera de lugar mencionar nuestra historia en la guerra civil de 1936, pero creemos que no. En ese momento, la mayor parte de la Iglesia española se inclinó por una opción determinada. Pasada la terrible guerra y los años de posguerra, la Iglesia ha tenido que reconocer que aquella decisión fue un error histórico», subrayan los sacerdotes catalanes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...