Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Curas a ritmo del ‘Espíritu de Dios’

Les Prêtres arrasan en las listas de ventas francesas y preparan nuevo disco – Los ingresos los destinan a proyectos en zonas desfavorecidas de África

Hace justo un año que tres eclesiásticos franceses decidieron apostar por la música para financiar la construcción de una escuela en Madagascar. No se decantaron por los cantos gregorianos, ni por ponerle ritmo a algunos mensajes bíblicos, sino por una libre reinterpretación de grandes temas de la música popular francesa. La fórmula escogida fue la buena. El éxito de su álbum, Spiritus Dei (Espíritu de Dios), fue tan inesperado como inmenso con más de 800.000 ejemplares vendidos, lo cual lo sitúa como segundo disco más vendido en Francia en 2010. El trío anuncia ahora la salida de un nuevo trabajo, Gloria, al mercado el próximo 25 de abril, y tiene ya una gira programada con una docena de fechas fijadas.

En este nuevo disco los padres Jean-Michel Bardet y Charles Troesch y el seminarista Joseph Dinh Nguyen mezclarán de nuevo adaptaciones de la música clásica con canciones de artistas populares, y no todos conocidos precisamente por su sentido religioso, como son Florent Pagny (del que versionan Savoir Aimer), Jean-Jacques Goldman (con Puisque tu pars) o Michel Sardou (con Les lacs de Connemara). Más sorprendente es la inclusión del irreverente Georges Brassens, del que retoman Je vous salue Marie, un poema de Francis James sobre la solidez de la fe frente a las injusticias sociales al que el cantante puso melodía y del que solo cambió los versos finales.

Junto a estas versiones, el disco integrará también temas del repertorio clásico como el que será el primer single, El lago de los cisnes de Chaikovski, para el cual el creador del grupo, monseñor Jean-Michel di Falco Léandri, arzobispo de Gap y de Embrun, ha escrito la letra. "Todos los títulos han sido escogidos por los religiosos de acuerdo con la filosofía de base de la religión católica, es decir, el amor", explica el responsable de comunicación de la discográfica AiDEM, sucursal de Universal Music France.

Con este segundo trabajo, Les Prêtres (Los Sacerdotes), como se llama oficialmente el grupo, esperan renovar el éxito del año pasado. La idea partió de Di Falco, quien, inspirado por la aventura del trío irlandés The Priests -con más de 1,5 millones de discos vendidos- se propuso crear un grupo para financiar su asociación caritativa Spirale.

Los fondos recaudados por el álbum Spiritus Dei, unos 700.000 euros, han servido para financiar la creación de una escuela en Madagascar, que acogerá a unos 17.000 alumnos -donde se encuentran estos días los religiosos-, y para acometer los trabajos de restauración de una iglesia de Notre Dame du Laus, en el sureste de Francia, una localidad que depende de la diócesis de Gap. El trío de religiosos, que aspira a dirigirse tanto a creyentes como a no creyentes, actuó el año pasado en 17 salas francesas en lo que significó para ellos, según Di Falco, "momentos de comunión, de paz, de alegría, de consuelo, de verdadera alegría".

Con el nuevo disco habrá también otra gira, que de momento tiene ya cerradas unas 12 fechas desde el mes de mayo hasta noviembre, y que concluye nada menos que una gran cita en el Palacio de Congresos de París.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share