Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cumple 150 años el Registro Civil símbolo de la separación iglesia Estado en México

El Registro Civil es el símbolo de la separación Iglesia-Estado y esta situación llegó para quedarse en el país, expresó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco del 150 aniversario de esa institución.

Ante personal del Registro Civil que acudió de diferentes partes de la entidad, el mandatario michoacano resaltó la importancia de ese acto jurídico el cual, sin duda, marca la diferencia entre el Estado y la religión.

Luego de manifestar su respeto a la libertad religiosa, Godoy Rangel afirmó que la separación Iglesia-Estado llegó para quedarse entre los mexicanos.

Es el Registro Civil, subrayó, el símbolo de la separación Iglesia y el Estado y hay que heredar a los hijos esa laicidad que permite que haya personas que tengan su religión y que el Estado Mexicano encargue de ver por todos por igual.

El Registro Civil, agregó, es una función sustantiva del Estado y su personal debe actuar con integridad, amabilidad y tener una vocación de servicio, por lo que el gobierno debe darle los instrumentos tecnológicos suficientes para que cada vez sea más eficiente su quehacer.

Aunado a ello, prosiguió, también hay que ver por mejorar sus condiciones de vida, sus salarios, y en este punto pidió al secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, que vea el que se otorgue un estímulo económico a quienes hoy recibieron su reconocimiento.

Destacó, acompañado de la Presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, la importancia de que el servicio del Registro Civil no sea visto solamente como un acto jurídico sino también como un acto humano, necesario para las michoacanas y los michoacanos.

En ese acto Godoy Rangel entregó equipos de cómputo para las oficinas del Registro Civil y reconocimientos a personal con más de 25 años de servicio.

Por su parte el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, luego de reseñar la historia del Registro Civil, manifestó que con la conmemoración de ese aniversario se reconoce, como se hace en Michoacán, la vigencia de las Leyes de Reforma, la separación Iglesia-Estado y la necesidad de defender, fortalecer y profundizar los alcances del Estado laico.

Esa institución, dijo, cuenta en Michoacán con más de diez millones de registros, en las 244 oficialías que existen en los 113 municipios y en 131 de sus tenencias.

El Registro Civil, agregó, durante la administración de Godoy Rangel experimenta, como parte de su modernización, una importante transformación y en este sentido destacó que del acervo registral total se tienen capturados, electrónicamente, cinco millones de registros y digitalizados 3 millones 160 mil.

Asimismo, añadió, de las 244 oficialías 120 están interconectas mediante Internet lo que permite certificar en línea actas de nacimiento del interior de la entidad.

Aunado a ello y como parte de esa modernización, Godoy Rangel entregó, simbólicamente, 120 equipos de cómputo, 140 impresoras, 3 servidores, un escáner, 4 pantallas plasma, 3 cámaras fotográficas, 10 lectores de huellas digitales, 5 ruteadores portátiles y 4 computadoras portátiles.

A su vez el director del Registro Civil, Inelvo Moreno Álvarez, manifestó que como parte de las actividades el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, ofreció una conferencia magistral y este miércoles se realizará una mesa redonda en la que se abordarán temas relacionados con esa institución.

Al evento asistieron, entre otros, el diputado Arturo Guzmán Ábrego; el magistrado Alejandro González Gómez; Javier Valdespino García, por parte del ayuntamiento de Morelia, y el Capitán Oscar Salas Córdova, como representante de la XXI Zona Militar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share