Cultura y etnia

Cultura y Etnia. Entrada general (Ver: Etnia. Multicultural. Intercultural/Pluricultural. Nación. Nacionalismo. Estado – Nación. Identidades colectivas. Comunitarismo)

Antes de tratar de forma individual cada uno de estos conceptos que están comprendidos en lo que se puede llamar la "multiculturalidad" se propone una explicación coordinada de la relación entre los mismos.

Etnia. DRAE: etnia f. Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales.

"Cultura" se dice en etnología de las características de pensamientos y comportamientos comunes de un grupo humano específico diferente.

A cada individuo, su cultura le marca una característica o rasgo personal de Identidad Colectiva a la que pertenece -o de la que participa-, que se incorpora en alguna medida a su identidad personal.

"Multicultural" es la expresión relativa a una sociedad compleja en la que conviven personas de diferentes culturas. En su sentido negativo, si se acepta estas diferencias como principios de Estado supone la aceptación de derechos, o de algún tipo de estatutos particulares, de los diferentes grupos o identidades colectivas.

"Intercultural o Pluricultural" es una sociedad multicultural con un buen grado de integración. Mestiza en elementos de las diferentes culturas pero no necesariamente uniforme. Los ciudadanos respetan la leyes comunes del Estado y son libres en la vivencia y expresión de sus diferencia individuales y de sus comunidades o colectivos en los que algunos se agrupan.

"Nación, Pueblo". Es una forma de consideración de un grupo cultural-étnico con una delimitación sociológica.

Pueblo, es el término (sociológico, paralelo a Nación) que utilizan los miembros de una etnia para designar a su comunidad como tales. tiene connotaciones comunitaristas, y es una transposición personalizada de otras ideas abstractas como la Patria, la identidad colectiva “eterna” definitoria. No tiene nada que ver con el sentido general de "popular" aplicado a todos los ciudadanos; pero en algunas ocasiones lo utilizan de forma ambigua dando el doble sentido: "El Pueblo Vasco debe poder decidir lo que le conviene a los vascos (al pueblo de ciudadanos vascos)"

Cuando forman una agrupación política activa se llama "Nacionalismo".

La aspiración del nacionalismo es a constituir una "Nación- Estado" regido con predominio de sus miembros y con imposición de sus principios y normas particulares a todos los ciudadanos.

Cada individuo tiene derecho a vivir libremente según sus convicciones y su sentido de identidad de etnia o "cultura" y a agruparse o asociarse formalmente con otros similares para el disfrute o la facilitación de su forma de vida.

La sociedad es multicultural, en convivencia de individuos, de grupos, de comunidades, de pueblos étnicos de diferentes culturas. La convivencia debe ser pacífica en el respeto a los DD. Fundamentales; lo que no significa que no pueda y deba haber debates entre las diferentes formas de convicciones.

Es positivo un cierto grado de interculturalidad que supone conocimiento y aceptación de valores superiores; pero que no tiene por qué llevar a la uniformidad.

El Estado Democrático Laico es a-cultural. De la misma forma que en cuanto a creencias religiosas es aconfesional. Reconoce y protege el derecho de cada individuo a vivir según su "cultura", dentro de la legalidad; y para ello no puede estar “marcado” por ninguna.

El laicismo rechaza las consideraciones de nación y pueblo étnicos desde el ámbito político, y su actuación como partidos nacionalistas, que tratan de conseguir privilegios comunitaristas para sus miembros o imponer a todos algunas de sus características.

Cualquier persona, como ciudadano de un Estado democrático, puede vivir, en cualquier parte del mismo según su forma de conciencia personal, de género, de convicciones, de identidad étnica colectiva… en igualdad de derechos y de protección del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...