Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cultura restaura la fachada y el campanario de la iglesia de San Jaime de Benidorm

La dirección general de Patrimonio ha invertido 594.905 euros en este edificio de Benidorm Paz Olmos inaugura el Espai Expositiu Navarro Ramón del Palau de Altea

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha visitado los trabajos de restauración de la Fachada y Campanario de la Iglesia Parroquial de San Jaime, donde la que la conselleria de Cultura ha invertido un total de 594.905 euros.

Paz Olmos ha señalado que “cabe remarcar el carácter singular y emblemático que este edificio posee, no sólo por encontrarse enclavado en pleno corazón del casco histórico, sino por ser un edificio referencial para todos los vecinos de la ciudad de Benidorm debido a su gran valor emotivo, devocional y artístico-patrimonial, transcendencia por la cual ha sido declarado Bien de Relevancia Local dentro de los parámetros de la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”.

La intervención ha consistido en la remodelación de la fachada y del campanario de la Iglesia Parroquial de San Jaime datada en el año 1871. Con la restauración, se persigue recuperar la idea neoclásica de la fachada principal, tomando como modelo la obra de Andrea Palladio, siguiendo los órdenes y las proporciones que Vignola estableciera en su bibliografía. La intervención, pretende eliminar todas aquellas actuaciones que han desvirtuado el aspecto del edificio original, recuperando de esta manera la esencia de la iglesia.

Las actuaciones llevadas a cabo en la torre responden a los resultados de los estudios realizados de los diferentes campanarios de la época, ya que todos poseen unas características similares que permiten reconocer la ausencia de remate en la torre y de los dos últimos niveles sobre el cuerpo de campanas. Por lo que se dispondrá al desmontaje del actual remate, a la eliminación de los elementos inapropiados añadidos en diferentes épocas y al recrecimiento de los muros de ladrillo.

Altea

Posteriormente, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, junto con Andrés Ripoll Llorens, alcalde del Ayuntamiento de Altea, han asistido a la inauguración del Espai expositiu Navarro Ramón ubicado en el Palau de Altea, incluido en el Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat.

Con la rehabilitación del Palau de Altea se crea un centro de referencia cultural en la comarca, concebido desde los postulados más actuales de la museología y museografía. El nombre elegido para esta sala es Espai expositiu Navarro Ramón, dedicada al pintor informalista, nacido en Altea y del que el Ayuntamiento posee una importante colección, fruto de la donación que el propio artista realizó en vida.

La incesante actividad artística desarrollada en este municipio alicantino, ha llevado al Ayuntamiento de Altea a plantearse la necesidad de creación de este espacio expositivo; lo que se suma a la constante inversión en cultura; ya que Altea ha sido siempre un referente en cuanto a conservación, estudio, valoración y difusión del patrimonio.

La adecuación de este recinto posee especial interés debido a que con él se pretende ampliar la oferta turística cultural, como estrategia para incrementar el volumen y calidad del turismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share