Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cultura Laica: alternativa contra la discriminación en la sociedad salvadoreña

El  Movimiento por la Cultura Laica (MLC) considera que se necesita trabajar en la sociedad civil para la creación  de  una verdadera  laicidad en  el país.  La definición de la laicidad  es dada en la Declaración Universal ratificada en 2005 como  “la armonización  de diversas coyunturas socio históricas y geopolíticas  de los principios: respeto a la libertad de conciencia y de su práctica individual y colectiva; autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas  y filosóficas particulares; y no la discriminación  directa o indirecta a los seres humanos”.

El artículo 25 de la Constitución garantiza el libre ejercicio de la religión en el país.  No obstante,  la organización cree que los funcionarios  tienen su propia religión y la imponen en sus discursos, cuando  muchas  personas no comparten  esos fines religiosos. Además, se mantiene  la discriminación hacia sectores importantes  debido  a ideas  religiosas preconcebidas.

Uno de ellos es el respeto a la diversidad sexual de los ciudadanos. Wendy Castillo, representante de la Pastoral de Inclusión  de la Iglesia Anglicana,  explicó que la discriminación hacia el sector  Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intrasexual (LGTBI) es tan amplio que no permiten el ingreso a  la mayoría  de religiones en el país .
“Si existiera un verdadero estado laico, la comunidad LGBTI podría entrar a cualquier iglesia porque es parte de nuestros derechos espirituales”,  señaló.  Según Castillo, la iglesia Anglicana es la única que le ha dado apertura a la comunidad.

La educación sexual en los jóvenes, el aborto, la religión dentro de las escuelas y otros se mantiene en la agenda nacional, sin que nadie se preocupe por la inclusión de las organizaciones sociales en el debate.  Según Fidelicia Ramírez, miembro de MCL,  si el Estado se ve influenciado por  ideas morales  limita el ejercicio de la ciudadanía y de la democracia en el país.  Por lo tanto, es importante que la ciudadanía conozca el laicismo con el fin de respetar  las convicciones de las personas.

Olga Vásquez, Teóloga y catedrática de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA), considera que la religión no es la principal enemiga de la cultura laica, sino algunas políticas públicas  que están ligadas  al poder de algunos representantes de la iglesia que no permiten una verdadera  inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por su parte, Carlos Molina, filósofo de la UCA,  aseguró que la cultura laica es un territorio donde pueden creer diferentes creencias religiosas y donde existan diferentes puntos de vista .  “El contricante de la cultura laica es la institucionalización de la religión”, enfatizó. Además, señaló que un ataque a las iglesias es simplista ya que no resuelve el problema  de la exclusión  en la sociedad.

Asimismo, recalcó que  Monseñor Óscar  Arnulfo Romero es un símbolo de una cultura laica salvadoreña, ya que es respetado por muchas creencias religiosas, gnósticas y ateas, por  su pensamiento y porque respetó  a los diferentes sectores de la sociedad.

El debate se realizó en el marco de la publicación del libro “Laicidad: elemento clave de la democracia”, una recopilación de artículos divulgados en el espacio de “Libres como el pensamiento”, sección de Diario Co Latino.

El libro contiene los primeros 100 artículos  que se dieron a conocer desde el 8 de febrero de 2008.  Margarita Rivas, integrante de MCL, agradeció al medio de comunicación por permitir el espacio  para dar a conocer  sus puntos de vista.

Asimismo, informó que se  llevarán a cabo distintos debates sobre la laicidad con los  candidatos  en los próximos comicios y se dará a conocer  la primera parte de una investigación  sobre el Estado laico y la educación en  los próximos meses.

El Movimiento Cultura Laica está conformado por académicos y diferentes organizaciones de la sociedad civil con el fin de brindar investigaciones y reflexiones sobre la laicidad y su importancia dentro de la democracia salvadoreña.

Carlos Molina, catedrático de la Universidad Centroamericana, UCA, durante una ponencia del Movimiento por la Cultura Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share