Cultura étnica

Cultura Étnica.

El término cultura tiene varios significados. El concepto que tratamos aquí se toma de la etnología que estudia las características de diferentes pueblos antiguos y actuales, generalmente para compararlos entre sí. Los contenidos que estudia son: el tipo y características de conocimientos (teóricos y tecnologías), la lengua, las creencias y los valores significativos que rigen sus comportamientos, y estos últimos en tanto en cuanto son distintos de la generalidad de otros pueblos. Cuando el grupo humano que se estudia es estable y son muy uniformes esas características en sus miembros -a veces acompañadas de rasgos físicos raciales- se suele denominar específicamente como una etnia.

Los contenidos ideológicos de una cultura constituyen una parte esencial de las creencias de los individuos de las mismas, de forma muy similar a lo que son las religiosas. Es más en culturas ancestrales suele estar completamente imbricado lo cultural y lo religioso, respondiendo cada una de ellas a las características de lo otro. Estos estatutos culturales son otro de los grandes condicionantes de la libertad de conciencia individual.

Las sociedades actuales tienden a ser complejas con mezclas de individuos de diferentes culturas. En su seno se dan encuentros y choques por la convivencia de grupos con formas distintas de entender y de vivir.

En un Estado democrático no debe haber ningún rasgo típico oficial; sólo los principios y normas comunes de los derechos humanos y los específicos de la Norma Constitucional, que son válidos en tanto en cuanto son acordes con los anteriores.

Los grupos grandes también tienen sus rasgos culturales comunes. La "civilización occidental”, el “estilo americano de vida” que difundió la cinematografía del siglo XX, la identidad francesa que busca Sarkozy "¿Que es ser francés?", la "hispanidad" franquista, etc.

Los choques entre grandes culturas ha llegado a ser una teoría de la previsión de la dinámica del futuro de la historia mundial.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...